POLÍTICA

De Segob a los altares: pintan rostro de funcionario de Veracruz junto a iglesia

El mural fue dibujado en una casa del atrio de la parroquia del pueblo y se prevé que sea inaugurado este 11 de agosto, cuando inicie la fiesta patronal

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.– En el municipio de Misantla, junto a la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, artistas dedicaron un mural al secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros. El rostro del segundo a bordo en el mandato del morenista Cuitláhuac García ha generado polémica en redes sociales.

El mural fue dibujado en una casa del atrio de la parroquia del pueblo y se prevé que sea inaugurado este 11 de agosto, cuando inicie la fiesta patronal en honor a la virgen de la asunción. En la pintura destacan elementos característicos de Misantla, como el traje típico de la región, un jaguar y un venado.

En un extremo de la pintura se aprecia el rostro sonriente de Eric Cisneros, operador político de la secretaria de energía, Rocío Nahle, que ha emprendido una campaña a lo largo del estado de la entidad denominada “Veracruz me llena de Orgullo”.

Misantla, ubicado en la zona montañosa de Veracruz, es gobernado por el morenista Javier Hernández Candanedo, hermano de Othón Hernández Candanedo, diputado del a quien hoy el Partido Acción Nacional (PAN) ha desconocido como líder de la bancada blanquiazul en el congreso local.

Othón Hernández fue uno de los tres diputados panistas que aprobaron la llamada Ley Nahle, una reforma a la constitución local que reconocerá como veracruzanos a padres de hijos nacidos en territorio estatal o con cinco años de residencia en alguno de los 212 municipios.

Lo anterior, fue señalado como un traje a la medida de la secretaria de energía quien ha manifestado sus aspiraciones de ser gobernadora de Veracruz en 2024. Eric Cisneros, a la par, tendría aspiraciones para competir por una senaduría, como abanderado de Morena.

Los creadores del polémico mural con el rostro de Eric Cisneros son los misantecos: Jesús Naeco, Edson Virues y Omar Castillo, quienes aseguraron que su creación busca resaltar a Misantla, “Ciudad de los Venados” en náhuatl, pero también reconocer al secretario de gobierno por su contribución a la cultura en esa región.

En redes sociales, criticaron que en un mural de cultura “sale sobrando la cara de Eric Cisneros, un personaje político que para nada ha aportado a Veracruz y mucho menos a Misantla y quien no lo quiera aceptar estará fanatizado o estará recibiendo un sueldo”, destacó la página Noticosas Misantla.

El pasado 30 de diciembre de 2021, el alcalde del municipio de Atlacomulco, en el estado de México, Roberto Téllez Monroy, develó una estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador y presumió su iniciativa con mensajes como: “Honor a quien honor merece”. La escultura de 1.80 metros, hijo, fue hecha por artesanos de Tlalpujahua, Michoacán, con un costo de 50 mil pesos.

La estatua de AMLO, colocada cerca del centro de Atlacomulco, también generó críticas en redes sociales. Dos días después fue derribada y encontrada sin cabeza en el mismo lugar. Al respecto, López Obrador ha señalado que está en contra del culto a la personalidad y ha pedido que no se use su nombre en estatuas, obras o calles.

mb