DESABASTO DE AGUA

Pobladores cierran presa Yuribia y dejan sin agua al sur de Veracruz

En 12 horas, más del 70 por ciento de las colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque sufrirán desabasto de agua potable: ejidatarios piden a las autoridades de estos municipios saldar los pagos pendientes por los trabajos de una obra

Ejidatarios cerraron y soldaron la presa El Yuribia.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. - Autoridades municipales confirmaron que  pobladores de Tatahuicapan cerraron y soldaron las válvulas de la presa Yuribia la tarde de este domingo 31 de julio, por lo que más del 70 por ciento de la ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se quedarán sin agua potable. 

Bajo el argumento de que los ayuntamientos antes mencionados, que se abastecen del líquido mediante esta presa, no cumplieron con el pago de una obra, los ejidatarios decidieron tomar las instalaciones de la presa en la zona serrana del sur de Veracruz.

Los ejidatarios también sacaron por la fuerza a los trabajadores de operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), y posteriormente procedieron a cerrar y soldar las válvulas.

En fechas pasadas, el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, advirtió que la presa sería cerrada sino no se pagaba una obra de 2.3 millones de pesos como parte de un acuerdo por permitir que se siga tomando agua de aquella zona, aún cuando se trata de un acto ilegal que un ayuntamiento destine recursos públicos para obras en otros municipios.

De acuerdo al estimado de las CMAS, las afectaciones comenzarán a sentirse en las colonias en 12 horas, por lo que ya se prepara un operativo para llevar agua a las zonas afectadas a través de pipas. 

Hasta el momento, los ayuntamientos no han emitido alguna postura, pero se sabe que están tratando de dialogar con los representantes del Comisariado Ejidal y el alcalde de Tatahuicapan.

Horas más tarde, CMAS informó que debido al cierre de la presa Yuridia, al menos 17 colonias verán muy afectado el suministro de agua. 

Las colonias principalmente afectadas son:

? Centro.
? Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo.
? Ávila Camacho.
? Petrolera.
? Puerto México.
? Vistalmar.
? Benito Juárez Norte y Sur.
? Guadalupe Victoria.
? Playasol.
? Santa Isabel 1, 2, 3 y 4.
? El Tesoro.
? Teresa Morales.
? Jardines de California.
? 24 de Octubre.
? Transportistas.
? Santa María.
? Divina Providencia.

Las colonias Ciudad Olmeca, Santa Martha y San Martín contarán con el servicio por pertenecer a otra red.

am