XALAPA

"Siete años de impunidad”; exigen justicia por asesinato de Rubén Espinoza

Familiares y amigos de Rubén Espinoza aseguran que las investigaciones no han dado resultados, y que se está protegiendo a los responsables intelectuales del multihomicidio, en el que también fue víctima la activista xalapeña Nadia Vera

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A siete años del multihomicidio de la Narvarte, en donde perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinoza y Nadia Vera, familiares y amigos se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir que se esclarezca su muerte.

El contingente confirmó que se abrieron ocho líneas de investigación por el asesinato, pero ninguna es concluyente, “estamos igual que el primer día”.

Edgardo Calderón, abogado y coordinador de defensa, dijo que no hay avances sobre el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, entre los que se encontraban Rubén Espinoza y Nadia Vera, pues todas las líneas de investigación son falsas y estigmatizantes.

“El caso fue sesgado y se desvió la atención a manera de encubrimiento, y de los responsables materiales e intelectuales”, denunció.

Incluso, dijo, apenas el año pasado, a seis años del asesinato, le dieron acceso a la carpeta de la investigación y descubrieron que hay más personas involucradas en el multihomicidio.

“Ocho hipótesis (…)  no se ha agotado ni una sola, al igual que el día uno no hay motivos reales, todo es presunción y no hay datos reales de la causa de muerte”.

Insistió que las autoridades no se habían dado cuenta que hay más involucrados, no se tenía claro cómo pasaron los hechos y cuántas personas estaban involucradas, los datos en las carpetas solo evidencian mentiras y sesgos para proteger a alguien.

Aunque el asesinato se dio en la Ciudad de México, no se tomó en cuenta que cuándo se golpeó e intimidó a Rubén Espinoza fue en Veracruz, durante el periodo de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), administración en la que fueron asesinados 17 periodistas.