ESTADO

Violencia de género: en 2022 suman casi 50 feminicidios en Veracruz

El Observatorio de Violencia de la UV detalla los casos de agresiones contra las mujeres en la Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al menos 48 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Veracruz en medio año del 2022, según datos del Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV Mujeres).

La última actualización de los datos indica que entre enero y junio de este año más de 40 mujeres fueron asesinadas por su condición de género. La cifra podría ser mayor, pues el registro está basado en documentación periodísticas de medios y carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para Estela Casados, investigadora experta en temas de género y coordinadora del OUV Mujeres, "lamentablemente es algo que pasa día a día (los feminicidios)" pero no todos son visibilizados o autoridades no los investigan como feminicidios para evitar papeleos o indagaciones que sigan protocolos con perspectiva de género, dijo en entrevista la especialista.

Del total de 48 feminicidios, destaca la zona centro de la entidad, en donde se registraron 24, después la zona sur con 19 y el norte con 5.

Xalapa es el municipio donde más asesinatos de mujeres por su condición de género hubo. De orden de mayor a menor estos son los municipios que destacaron por sus cifras de enero a junio:

Xalapa- 5 feminicidios
Veracruz- 3 feminicidios
Ciudad Isla – 3 feminicidios
Acultzingo- 3 feminicidios
Cosoleacaque – 2 feminicidios

El panorama de seguridad para las mujeres en Veracruz no pintó positivo desde inicios del 2022. Tan solo en los dos primeros meses se registraron 13 feminicidios, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El primero de enero del 2022 Rosalba fue la primera víctima de feminicidio del año.

La mujer de 45 años fue atacada por su pareja con un machete, lo que causó su muerte. De acuerdo a los reportes de testigos la mujer había discutido con el sujeto minutos antes de ser atacada, los hechos ocurrieron en la congregación de Barrancas, perteneciente al municipio de Chinameca, al sur de Veracruz.

Otro feminicidio que consternó a la entidad fue el de Flor, en Teocelo, el 31 de enero. A aproximadamente 23 kilómetros de Xalapa, la adolescente de 14 años, quien además estaba embarazada, fue asesinada. Por las huellas de violencia los indicios indican que fue asfixiada con una sábana y el principal sospechoso es su pareja, de 32 años de edad. De él no se tiene rastro.

La cifra de 48 feminicidios en Veracruz en seis meses es aún más alarmante si se compara con otros estados como Querétaro y Aguascalientes, donde se abrieron 9 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres por su condición de género en todo el año 2021.

El común denominador en los asesinatos de mujeres en la entidad es que parejas son señaladas como principales sospechosos, que los cuerpos son expuestos en la vía pública o que existe una subordinación del papel de la mujer como un objeto, y estos son indicios de que el asesinato no es un homicidio, sino un feminicidio, explicó en entrevista la especialista Estela Casados.

El feminicidio es el grado de violencia máxima contra una mujer, pero existen otro tipo de violaciones que también son medidas desde el OUV y que dan un panorama del clima de inseguridad que aqueja a las mujeres en la entidad.

En cinco meses del 2022, de enero a mayo, OUV Mujeres registró 246 violaciones contra mujeres, siendo la zona centro de Veracruz la más violenta con casi la mitad del registro.

Norte - 45 violaciones
Centro – 110 violaciones
Sur – 91 violaciones

Los casos de violencia psicológica combinada con física son los que tuvieron más reportes, con 75 del total.

En segundo lugar la violencia psicológica con sexual, de la que se registraron 47 casos. Las mujeres reportadas de haber sufrido violencia física fueron 24.

mb