JUSTICIA

Investigaciones de asesinatos de periodistas están abiertas: SSPC

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que la detención más recientes fue en el caso de María Elena Ferral

En lo que va del año, en todo el país suman 11 periodistas asesinados hasta el mes de julio
En 2022 fueron asesinados tres periodistas en Veracruz.En lo que va del año, en todo el país suman 11 periodistas asesinados hasta el mes de julioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

Las investigaciones sobre los casos de periodistas asesinados en Veracruz están abiertas, aseguró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadano (SSPC).

“En el caso de Veracruz, recientemente informamos de la detención de Luis Ángel N, alias La Wicha, que es un autor material del asesinato de la periodista María Elena Ferral, que aconteció en el mes de marzo de 2020”, dijo.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, el gobierno federal logró detenciones y hasta sentencias en los casos de asesinatos de periodistas de otros estados de la república.

“Es un esfuerzo que se lleva a cabo fundamentalmente con las fiscalías locales, quienes son los responsables de las investigaciones y nosotros contribuimos, sobre todo en los casos de los 10 comunicadores, periodistas asesinados, en lo que va del presente año”, señaló.

Sobre el caso de la periodista María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo de 2020 a la salida de una notaría de Papantla, fue vinculado a proceso el presunto autor material del homicidio, Luis Ángel N “La Wicha”.

La vinculación a proceso se registró el pasado 13 de julio como parte del proceso penal 46/2020, por el homicidio de la fundadora del portal de noticias Quinto Poder.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, La Wicha deberá pasar un año en prisión preventiva en tanto siguen las investigaciones.

Según cifras de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, en 2022 suman tres periodistas asesinados en Veracruz y 11 a nivel nacional.

Los tres periodistas asesinados en Veracruz durante 2022 son José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, y Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera.

vtr