Main logo

Salió de Veracruz acusado de asesinar a activista Cecilia Monzón

Silvestre N presuntamente accionó el arma en seis ocasiones contra la activista Cecilia Monzón por mandato de su expareja Javier López Zavala

Por
Escrito en VERACRUZ el

Uno de los dos presuntos implicados en el asesinato de la activista Cecilia Monzón habría salido del estado de Veracruz para cometer el ataque armado y después regresó para refugiarse en la entidad, declaró el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja.

En la conferencia mañanera de este 9 de junio, se informó de la detención y vinculación a proceso de Javier López Zavala, presunto asesino de la activista Cecilia Monzón, cometido el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula en Puebla.

{"quote":"“Jair N., ya detenido, le da la pistola a Silvestre N., quien vino de Veracruz para participar en este hecho criminal, preparan y cometen el delito habiéndose hospedado en un hotel. Silvestre N., el día de los hechos, sube a la parte posterior de una motocicleta dirigiéndose al domicilio de la víctima y fue Silvestre N., quien presuntamente dispara contra la activista”, narró el subsecretario. "}

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, cuatro personas se encontraron involucrados por el feminicidio de la activista, de los cuales tres se encuentran detenidos.

Javier López Zavala, quien presuntamente fue el autor intelectual del crimen, Santiago N., quien pudo proporcionar uno de los vehículos que fue utilizado para que los asesinos se trasladaran al lugar donde se cometió el crimen.


Otro de los implicados es Jair N., probable autor material, y Silvestre N., presunto autor mediato y el cual sigue en libertad.

Mejía Berdejas señaló que luego de que los sospechosos cometieran el asesinato huyeron del estado de Puebla.

Jair N., quien está detenido, se trasladó al estado de Chiapas, mientras que Silvestre N., huyó a Veracruz.

Así ordenó su expareja matar a Cecilia Monzón 

Javier López Zavala, exdiputado priista y excandidato a la gubernatura de Puebla, fue detenido el lunes 6 de junio, en la calle 4 Sur, en la colonia Libertad, entre 5 Oriente y Reforma, presuntamente por ser el que ordenó el asesinato de su pareja. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la orden de aprehensión fue ejecutada por agentes ministeriales, acusado de ordenar a Jair y Silvestre el asesinato de Cecilia Monzón, su exesposa y madre de un hijo. 

Cecilia Monzón fue asesinada de seis balazos la mañan del 21 demayo en San Pedro Cholula, en Puebla, según ersiones oficiales. 

La FGE de Puebla señaló a Jair N y Silvestre N, como los agresores y a este último como el que disparó el arma. 

Cecilia era abogada por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) y a través de sus redes sociales compartía sus conococimientos y apoyo a las causas que apoyaba. 


am