Main logo

Dannalía, primera chica trans en jugar torneo de voleibol femenil en Veracruz

Dannalía participó en la categoría femenil del torneo de voleibol local, esto dio paso para que ella y su equipo las Skyps fueran invitadas a uno estatal

Por
Escrito en VERACRUZ el

Dannalía Camarillo González se convirtió en la primera mujer trans en participar en la rama femenil en un torneo de voleibol en el municipio de Córdoba, ubicado a 110 kilómetros del puerto de Veracruz.

Lo que en un inicio parecía un sueño, hace un mes Dannalía lo convirtió en realidad, luego de realizar su trámite de cambio de identidad de género en la ciudad de Xalapa.

{"quote":"“Me sentí completa, es algo que lo llegué a pensar en algún momento, pero no creí que fuera a pasar; compartir cancha con mis compañeras en la rama femenil y en un torneo”, comenta entusiasmada la joven de 25 años."}

El torneo lo organizó el Movimiento Antorchista a mediados de abril de este año, como una manera de apoyar la inclusión de las personas trans en el deporte.

Dannalía participó en la categoría libre del torneo de voleibol local, esto dio paso para que ella y su equipo las Skyps fueran invitadas a una competencia estatal, que se celebró en la Unidad Deportiva Antorcha Tarimoya, en la ciudad de Veracruz hace apenas tres semanas.

Para Dannalía esto significó un gran paso y compromiso, pues aunque no ganaron el primer lugar, logró demostrar que las chicas y chicos trans también deben de tener un espacio dentro de la rama del sexo con el que se identifican.

{"quote":"“La gente que fue a ver el torneo pensaba que porque mi equipo tenía a una persona trans íbamos a ganar, pero no. Y ese es un claro ejemplo de que no importa la complexión que tengamos, si no es tu preparación como deportista la que al final va a marcar la diferencia”, agrega."}

Cuando le comentaron de esta probabilidad de participar en la rama femenil, Dannalía creyó que las compañeras del equipo contrario iban a molestarse por su participación, pero la sorpresa fue totalmente diferente; le demostraron mucha empatía e incluso de la gente que iba apoyarlas.

“Yo creí que aún teniendo mis papeles de cambio de género sería muy poco probable que apoyaran la inclusión, ni teniendo mis estudios de un nivel hormonal igual al de las mujeres, porque creo que es algo que no entienden las personas, ya que piensan que seguimos con la misma fuerza y está científicamente comprobado que cundo comenzamos nuestro tratamiento hormonal, perdemos fuerza”.

Sus comienzos en el voleibol y proceso de transición

Dannalía comenzó a practicar el voleibol a la edad de 15 años, lo que le permitió visitar distintos municipios y estados.

Eligió este deporte porque era uno de los que más le apasionaba, asegura que los nervios que sintió en el momento en el que participó con un equipo femenil, fueron los mismos que en su primer partido.

A los 18 años, justo al empezar la universidad, decidió comenzar con su tratamiento hormonal.

{"quote":"“Desde que iba en el kínder siempre fui consciente de mis gustos hacia los niños, nunca me sentí atraída por niñas. A mi mamá siempre le hacían la sugerencia de que me metiera a un tratamiento de testosterona, pero afortunadamente mi mamá siempre me apoyo”, cuenta."}

Con el apoyo de su familia y de la Universidad Veracruzana (UV), donde cursó su carrera de Biología Marina, fue canalizada al Centro de atención Transgénero Integral en la Ciudad de México, para seguir con su tratamiento guiado por médicos especialistas.

De acuerdo Dannalía el tratamiento que le dieron fue gratuito, solo había que pagar cada mes el transporte a la Ciudad de México.

La importancia de la inclusión de personas trans

Incluir a las personas transgéneros en los deportes de acuerdo a la rama del sexo y género con el cual se identifican es una deuda histórica que las disciplinas deportivas les debían a las personas de esta comunidad, aseguró Jazz Bustamante, presidenta del colectivo LGBT+ Soy Humano A.C.

Esto da paso a que más personas trans se animen a participar en deportes, pues sí pueden competir en las ramas femeninas o masculinas.

Aseguró que hay muchas personas trans que participaron en distintos deportes de acuerdo al sexo con el que se identifican, por lo que existe mayor apertura en el tema de la inclusión, sin embargo, todavía continua el debate sobre si representan alguna ventaja o desventaja para los demás participantes.

{"quote":"“Ya hay algunas otras compañeras que han practicado en diferentes deportes, como el Rugby, otras en lucha libre, creo que es un debate que se lleva a la distorsión. Se cree que una mujer trans tiene el cuerpo con mayor segregación de testosterona y no es así, pues al comenzar su tratamiento este nivel baja”, comentó Jazz"}

Dijo que esta percepción hace que muchas personas trans sean discriminadas en los deportes, de acuerdo a sus condiciones.

Antes de participar en la rama del sexo con el que se identifican, deben comprobar científicamente cuánto tiempo llevan de su proceso de transición.

“Piden documentos para comprobar en qué etapa inició su transición y si cumple con esos requisitos no debe de haber ningún impedimento para que participe. Creo que las limitaciones que más existen son las sociales que se tienen con el prejuicio”, señaló.

De acuerdo con Dannalía, tras su participación en los dos torneos otras chicas trans se acercaron a ella para extérnales su deseo de participar en este y otros deportes, al igual que a ella la invitaron a jugar con otros equipos.