Main logo

Senadores que buscan frenar gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz

Senadores de Veracruz buscan revisar las leyes para intentar frenar el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Desde diciembre de 2021 senadores intentaron crear una comisión para revisar presuntos abusos de autoridad de funcionarios del poder ejecutivo, judicial y de la Fiscalía General de Veracruz. La iniciativa fue frenada por intervención del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

En marzo de  ese año comenzaron a registrarse detenciones de políticos de oposición.  El caso más polémico fue el de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la junta de coordinación política del Senado que pasó 178 días encarcelado en el Penal de Pacho Viejo, por el asesinato de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

El funcionario y militante de Movimiento Ciudadano (MC) recobró su libertad el pasado 17 de junio luego de que magistrados federales ratificaran que la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó elementos mínimos que presumieran su responsabilidad en el crimen. 

Este lunes 20 de junio Del Río Virgen regresó a su trabajo en el Senado. En la reunión de bienvenida, senadores acordaron revisar las leyes generales para plantear un freno al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, al considerar que impone su propia ley. 

El actuar de las autoridades encargadas de impartir justicia en Veracruz molestó a senadores como Ricardo Monreal, de Morena, Dante Delgado de MC, Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes del PRI y Miguel Ángel Mancera, del PRD, y los panistas Indira Rosales San Román y Julen Rementeria del Puerto quienes acordaron poner un freno a presuntos abusos de poder que se han denunciado en Veracruz.

En contraste, Cuitláhuac García ha sido respaldado en diversas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencias matutinas, asegurando que el mandatario sería “incapaz” de torcer la ley para fabricar delitos. 

Pero la defensa de Cuitláhuac no solo se ha dado en las conferencias matutinas, de acuerdo con Dante Delgado, quien dijo que, en diciembre de 2021, Adán Augusto López intermedió para disolver la comisión especial que evaluaría al gobierno de Veracruz. 

Los señalamientos contra Cuitláhuac

El 20 de noviembre de 2021, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, lanzó su primer llamado de atención en redes sociales, al afirmar que en Veracruz se creaban delincuentes con el delito de ultrajes a la autoridad, reformado el 11 de marzo del 2021 y que entró en vigor un día después.

El senador morenista asumió la defensa de seis jóvenes que fueron detenidos en septiembre de ese año en la plaza El Tejar, acusados de ultrajar a autoridades. Con videos de cámaras de seguridad se evidenció que los detenidos no opusieron resistencia. Finalmente fueron liberados el seis de diciembre por la presión del político.

Para el 22 de diciembre de 2021 se dio la detención de José Manuel del Río Virgen. La orden de aprehensión en su contra Monreal la valoró como “otro ejemplo” de lo que pasa cuando la justicia se politiza “alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente”, denunció en sus redes. 

Durante los 178 días que su compañero del Senado estuvo encarcelado visitó varias ocasiones el penal de Coatepec y arremetió contra el sistema de justicia del Estado.

El pasado lunes 20 de junio se pronunció por perfeccionar el sistema de justicia con la idea de no permitir inocentes en la cárcel y delincuentes libres; además de evitar vacíos legales que puedan llevar a autoridades en funciones a extralimitarse.

{"quote":"“Lo que ha llevado en algunos a la pretensión de intentar hacer de la voluntad personal o de grupo la única ley”, dijo en alusión a funcionarios del gobierno estatal. "}

Dante Delgado Rannauro 

Otro de los senadores que hicieron público el malestar por el actuar del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, de la Fiscalía General del Estado y de jueces del Poder Judicial, es Dante Delgado Rannauro.

El político de Movimiento Ciudadano fue el primero en plantear un juicio político o una acción legal para separar a García Jiménez de su cargo, al pedir la desaparición de Poderes en Veracruz.

Previo a las elecciones de 2021, el también exgobernador de Veracruz dijo que persistía una falta de gobernanza en México, pues gobernar iba más allá de solo dar declaraciones en La Mañanera. Al referirse al caso de Veracruz afirmó: "me da ternura tanta ingenuidad, no es posible los niveles de incapacidad en que está envuelto este Estado”. 

Horas después de que se conoció la detención de Del Río Virgen, el 22 de diciembre del 2021, ofreció una conferencia de prensa en Xalapa, donde calificó como un secuestro político el actuar de la Fiscalía, lo que obligaba a revisar el trabajo de los encargados de impartir justicia. 

Para consolidar la desaparición de Poderes propuso, con el respaldo de Ricardo Monreal, la creación de una comisión especial para revisar el trabajo de Cuitláhuac García, de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns y de jueces del poder judicial a cargo de Inés Romero Cruz.

El grupo de trabajo recibió 90 denuncias de presuntas violaciones a derechos de personas detenidas en penales del Veracruz. El 26 de enero, anunció su renuncia a presidir la comisión especial que revisaría el actuar del gobierno de García Jiménez.

En la reunión de bienvenida a José Manuel del Río Virgen en el Senado, este 20 de junio, denunció la intervención de la presidencia, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le informó que la mayoría de Morena no avalaría su creación de una comisión para revisar el trabajo de García Jiménez.

{"quote":"“Recibí una llamada del secretario de gobernación diciéndome que comprendiera que teniendo la mayoría no iban a darle curso a la desaparición de poderes en Veracruz”, compartió con los senadores que asistieron a la reunión. "}

Delgado Rannauro es presidente de MC, partido político que en 2021 sumó más de 522 mil votos en las elecciones de ayuntamientos y diputados locales. 

Aunque ha reiterado que no piensan ir en alianza en la elección del 2024, durante la movilización por el caso de José Manuel logró crear Movimiento por la Justicia, grupo de académicos, abogados y políticos del PAN, PRI y PRD que externaron su malestar contra el gobierno de Morena.

Beatriz Paredes y Osorio Chong

Al grupo de Senadores se sumó Beatriz Paredes Rangel, priista que se había integrado a la comisión especial, para revisar lo que ocurría en Veracruz, tras la detención de José Manuel Del Río a quien calificó como un hombre honorable.

En una conferencia de prensa desde el Senado en diciembre de 2021, la priista confirmó que se daría el proceso legal para integrar un grupo de trabajo que revisaría el actuar de las autoridades, luego de que el propio Cuitláhuac García había minimizado la comisión y acusó que no se había seguido el proceso legal para su integración.

{"quote":"“Vamos a cumplir con todas las formalidades (para ratificar la comisión). Será ratificada en su momento por el Pleno del Senado y en función de ello, cuando se cumplan todas las formalidades los dictámenes que dicte la comisión si pueden ser vinculantes”, expuso ante los medios. "}

En la reunión confirmó que se recibieron denuncias adicionales, “no se trata de generar ni de inventar acusaciones, se trata de que el Senado ejerza su tarea de vigilante del Pacto Federal y del respeto a los derechos humanos”, planteó en conferencia de prensa.

En la reanudación del periodo ordinario de sesiones, el 01 de febrero de 2022, la legisladora reprochó la negativa de la mayoría de crear la comisión especial, pues dijo que el tema se había politizado.

“El proceso fue legal e incompleto, se cumplió con el reglamento interno y no se presentó ante el Pleno por un hecho político, que fue que Morena no aceptó la funcionalidad de la comisión que Jucopo impulsaba”, dijo desde su curul en la sesión del inicio del periodo ordinario.

El pasado 20 de junio, se sumó a las voces que pidieron revisar el actuar del Ejecutivo, Judicial y de la fiscalía de Veracruz.

A la postura de la líder moral del PRI, se sumó el senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que pidió apresurar la revisión de las leyes, con la idea de evitar que gente inocente esté en la cárcel.

Y fue de las voces que pidió enviar un exhorto desde el Senado para exigir una disculpa pública del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al secretario técnico de la Jucopo.

A Osorio Chong se le liga al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien siempre mantuvo una relación de camaradería en su periodo de Secretario de Gobierno.

El siete de noviembre 2016, días antes de la toma de protesta, la propia Secretaría de Gobierno boletinó una reunión con de más de dos horas de Yunes Linares con el segundo a bordo del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en el que acordaron temas de gobernabilidad y seguridad de Veracruz.

Indira Rosales y Julen Rementería apoyan la comisión 

La actual senadora Indira Rosales San Román fue una de las voces que se sumó a las críticas contra las autoridades encargadas de procurar justicia en Veracruz. Recientemente -25 de mayo-  pidió la comparecencia de la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns ante diputados locales para explicar algunos errores en la integración de carpetas de investigación y la detención de personas.

La también secretaria general del PAN creció con el apoyo e impulso del gobierno de Yunes Linares, quien desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la impulsó para llegar a la lista plurinominal de Senadores de Acción Nacional, tribuna que utiliza para evidenciar los errores de Morena, como fue el caso del medicamento oncológico embodegado.

En el otro lado del panismo esta Julen Rementería del Puerto, ligado a Joaquín Guzmán Avilés. Él ha sido una de las voces más severas del trabajo de García Jiménez quien constantemente lo menciona en sus ruedas de prensa el responder sus críticas. 

Apenas el lunes 20 de junio García Jiménez aseguró que en Veracruz han bajado los índices delictivos a pesar de que el senador denunció el secuestro como el delito de alto impacto más grave en la entidad. 

Miguel Mancera

Miguel Ángel Mancera, que también impulsó la comisión desde el primer momento cuando se anunció el grupo especial para Veracruz, observó que la actuar de la Fiscalía de Veracruz y del Poder Judicial, en calidad de autónomos, han actuado de manera parcial.

El perredista recordó el caso de Rogelio Franco y que su detención se dio solo horas después de que se publicó el delito de ultrajes, que fue declarado inconstitucional el 28 de febrero por Ministros de la Corte.

En la sesión del senado del 1 de febrero el político alertó que había un artículo -el 337- que resultaba igual o más grave al sancionar a quien “ultrajara” a alguna autoridad de Veracruz.

En su participación, desde la más alta tribuna, expuso que había leído la orden de aprehensión que había presentado la Fiscalía General del Estado (FGE), contra José Manuel, y no contenía ni una sola prueba circunstancial del delito.

Este 20 de junio, José Manuel del Río Virgen confirmó que Miguel Mancera apoyó en el proceso de la presentación de amparos que lo exoneraron del asesinato del candidato de Cazones de Herrera.

Mancera exhibió por segunda ocasión el trabajo de la Fiscalía de Verónica Hernández, “esa vinculación a proceso sería una oda a las violaciones procesales y que, de conocerse en las universidades, sería un ejemplo de lo que es no saber de derecho o tergiversar el derecho maliciosamente”.

José Manuel del Río Virgen atribuyó su detención a la intentona del gobierno de frenar dos proyectos políticos, el de Ricardo Monreal y de Dante Delgado al frente de Movimiento Ciudadano.


am