Main logo

Tras reforma, se celebra primer matrimonio igualitario en Veracruz

La ceremonia del matrimonio igualitario se llevó a cabo en el Registro Civil de San Andrés Tuxtla, Veracruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

Una pareja de mujeres contrajo matrimonio por primera vez en todo Veracruz tras la promulgación del decreto que reforma los artículos 75 y 77 del Código Civil del estado, la tarde de este miércoles 15 de junio.

La unión se llevó a cabo entre Wendy Arlette Segovia Aguilar y Lucía Marisol González, en la Oficialía del Registro Civil del municipio de San Andrés Tuxtla.

Con la unión de la pareja de la comunidad LGBT+, San Andrés Tuxtla se convirtió en el primer municipio veracruzano donde se celebra un matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Congreso de Veracruz avaló el matrimonio igualitario en el estado en la sesión del pasado 2 de junio, en la que se eliminaron los candados legales para que las personas del mismo sexo se casen.

Los diputados locales aprobaron el matrimonio igualitario con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

El fallo del Congreso de Veracruz se registró tres días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 75 del Código Civil del estado.

Con la aprobación del matrimonio igualitario, Veracruz se convirtió en la entidad número 27 que permite las uniones entre personas del mismo sexo.

Tras la aprobación de las uniones del mismo sexo en el Congreso del Estado, ahora el artículo 75 del Código Civil declara al matrimonio como:

"La unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno".

Además de la reforma al artículo 75, los diputados veracruzanos también modificaron la redacción del artículo 77 del Código Civil del estado.

Las iniciativas que permitieron el matrimonio igualitario fueron propuestas por el diputade Iván Chincoya, de Morena, y el diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo (PT), en la sesión del pasado 5 de abril.

 

 

am