Main logo

Piden ayuda para rescatar animales atrapados en incendio de Acajete

La SPC informó este domingo por la tarde que con corte a las 14:00 horas se mantiene la atención en la zona de Cuesta Vaquero por el incendio

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Red Animalista y Ambientalista de Veracruz, integrada por Maussi Rescate Animal, Hogar 4 Patitas y de BIASAV A.C., solicitó apoyo urgente para el rescate de la fauna que está siendo afectada por el incendio que inició desde el sábado en Acajete.

Igualmente, urgieron apoyo para la población civil que está sufriendo las consecuencias de este siniestro.

Del incendio, la Secretaría de Protección Civil (SPC) informó este domingo por la tarde que con corte a las 14:00 horas se mantiene la atención en la zona de Cuesta Vaquero.

Ahí la dependencia estatal reportó un 50 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación: “con la participación de 112 elementos de CONAFOR, CONANP, SEDENA y PC Estatal y municipal, así como policía municipal y brigadistas de la comunidad”.

Araceli Jiménez, integrante de la red, expuso en sus redes sociales que los resultados del incendio que comenzó en Acajete han sido también “devastadores” en la zona de Valle Alegre, en Las Vigas.

“Tenemos fauna y población civil sufriendo las consecuencias de este incendio. Por favor se necesita apoyo, la gente de la zona está exhausta, las compañeras de red animalista trataron de subir, pero se necesitan camionetas”, dijo.

Agregó que es necesario apoyar porque los pobladores están agobiados y cansados desde el sábado, pues están ayudando a combatir el fuego. 

“Se pide que la gente de poblados cercanos y de Xalapa, apoye y nos ayude por favor con sus camionetas para poder llegar y rescatar a los animales que hay en la zona del incendio. El acceso es difícil, la zona es abrupta, se llega con camionetas hasta cierta zona y de ahí hay que caminar obviamente con un guía", expuso.

Enfatizó que se requieren vehículos y camionetas que puedan subir a la zona afectada para apoyar a los pobladores y rescatar animales, además de que urgen atención con helicópteros para dispersar agua, pues ya son más de 15 hectáreas consumidas por el fuego.

"Y se necesitan pipas con agua y mano de obra, la gente ya está cansada (...) Hay mucho que salvar allá arriba en la zona del siniestro".

La Red dispuso de un teléfono para que se comuniquen aquellas personas que estén interesadas y dispuestas a ayudar.

“Por favor haz espacio y apoya con tu vehículo. Comunícate al 2281066776”.

Cabe recordar que las autoridades han informado que atienden incendios en Chiconquiaco, Apazapan, Emiliano Zapata, Las Minas, Tlaquilpa, Minatitlán, Tlacolulan, Acajete, Ixhuacán de los Reyes y Altotonga.

Protección Civil actualizó que, al corte de las 14:00 h, este domingo se registran 13 incendios forestales activos, 2 de pastizal y 5 de basurero, atendidos por fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno.

En Tlacolulan se reporta un 100% de control y un 90% de liquidación en la localidad Duraznal y se atiende un segundo incendio en el mismo paraje, mientras en Tlaquilpa 76 elementos de CONAFOR, SEDEMA, PC Estatal y municipales de Tlaquilpa y Tehuipango, así como brigadistas de la comunidad mantienen la atención al incendio registrado en el predio Cacalotécatl. 

En Ixhuacán de los Reyes, 36 elementos veracruzanos se coordinan con fuerzas de tarea de Puebla para las acciones en el incendio del predio Tlapexcalitic, del paraje El Entronque.


am