Main logo

Cae primer implicado en asesinato de periodistas en Veracruz

El detenido fue capturado por el delito de homicidio doloso calificado de Yessenia Mollinedo y Johana García

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmó la detención del primer implicado en los asesinatos de las reporteras Yesenia Mollinedo Falconi, directora del periódico El Veraz, y Johana García Olivera, acribilladas el pasado nueve de mayo en el municipio de Cosoleacaque.  

Elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), ejecutaron una orden de aprehensión contra Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara”, quien será imputado en las próximas horas como presunto autor material del doble asesinato.

Yesenia Mollinedo y Johana García fueron atacadas al interior de un vehículo Ford fiesta color gris en el estacionamiento de un OXXO de la calle Benito Juárez, al sur de Veracruz. Los agresores habrían huido a bordo de motocicleta y fueron identificados por cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos a la escena del crimen.

Yesenia falleció al instante, mientras que Johana murió de camino a un hospital de la región, a causa de al menos 7 impactos de bala que perforaron su cuerpo. Con este crimen sumaron 31 asesinatos de periodistas en Veracruz y siete más permanecen desaparecidos desde 2005.

Ramiro Mollinedo, hermano de la directora del periódico El Veraz, dijo en entrevista que más allá de esta primera captura espera saber quién ordenó matar a su familiar. “Espero que con las investigaciones de las autoridades se limpie el nombre de mi hermana. Ella estuvo en la hora, en el lugar y con la persona equivocada”.

Sin dar detalles, el también periodista solicitó a las autoridades separar las carpetas de investigación y reiteró su inconformidad con campañas que se difundieron en redes sociales que relacionaron a Yesenia Mollinedo con la delincuencia.

Yesenia y Sheila Johana sostenían una relación sentimental que fue utilizada por personajes auspiciados por el gobierno de Veracruz para aderezar las redes sociales con morbo.

Johana no estudió periodismo, cinco meses antes fue acreditada como camarógrafa del periódico Veraz. El oficio le regalaba nuevas oportunidades, contaron sus familiares. La mujer de 33 años se alejaba del alcoholismo y se acercaba a sus tres hijos menores de edad con quienes no vivía, pero disfrutaba los fines de semana en el cine.

De acuerdo con reporteros de la zona sur, en 2021 la vivienda de Sheila Johana fue baleada por personas desconocidas, un caso que nunca fue aclarado ni hubo detenidos.

Familiares de Yesenia Mollinedo pidieron que se consideraran los últimos diez días de la periodista. El pasado 30 de abril acudió a un evento del Día del Niño en una colonia de Cosoleacaque donde contó a su madre que hombres sospechosos la siguieron en una moto.

El cuatro de mayo, a las 12 de la noche, reportó alterada que era seguida por el taxi número 3584 que tripulaban dos hombres de complexión robusta. "Le gritaron por el cristal que la iban a matar".

En el 2016, cuando Yesenia se dedicaba a la compra y venta de pet y fierros sujetos desconocidos la abordaron, la golpearon y la dejaron botada en el lugar. "Le perdonaron la vida, pero le salía pus del seno. Por eso la iban a operar, se estaba tratando", contó su hermano.

Luego de ese evento, a sus familiares los secuestraron y extorsionaron y por ello algunos decidieron desplazarse a ciudades y estados colindantes. Yesenia decidió quedarse en Cosoleacaque con su madre, quien la acompañó hasta el último momento.

Yesenia, quien siempre portaba una coleta de caballo, padecía diabetes y le faltaba un diente, era conocida entre el gremio periodístico por su carácter fuerte y su voz de mando, podía salir a las seis de la mañana y regresar a media noche y su energía seguía.

Quienes la conocieron en vida, aseguraron que la información presuntamente difundida por elementos periciales, los tomó por sorpresa. La mujer no tenía antecedentes de drogas o portación de armas.

mb