Main logo

¿Y el torneo de futbol para gordos?, esto pasó con la iniciativa viral

Mientras en Veracruz el sobrepeso y la obesidad se disparan, iniciativas como el futbol para personas de 90 kilos tienen un final incierto

Escrito en VERACRUZ el

Concebido hace un año, el “torneo para gordos" que se viralizó en la región de Xalapa tuvo un fin similar al de una dieta sin fuerza de voluntad: empezó fuerte y con gran ánimo entre los participantes para hacer ejercicio, pero con el paso de tiempo, perdió fuerza y dejó de realizarse. Su organizador, no obstante, tiene la firme intención de retomarlo.

Así lo explica José Renato Rebolledo, propietario de “Seven Goal Liga de Futbol 7” y quien ideó esta competencia en la etapa más álgida de la pandemia, ganando relevancia nacional y hasta internacional en medios de comunicación ante las recomendaciones de las autoridades de salud para que los mexicanos mejoren su alimentación y bajen de peso para resistir un contagio de covid-19.

El proyecto era apropiado para la situación, pero su creador admite que no pudo cuajar. Ahora busca una forma de retomarlo e incentivar a los participantes a la idea original que es bajar de peso y mejorar su salud.

Y es que mientras iniciativas como el campeonato de futbol 7 tiene un final incierto, en Veracruz los índices de obesidad se dispararon durante el 2021. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, los casos de obesidad en sólo un año crecieron en más de 11 mil casos diagnosticados.

La estadística oficial expone que Veracruz cerró el 2021 con 29 mil 623 casos de obesidad registrados ante la Secretaría de Salud. De estos, 10 mil 433 fueron varones y casi el doble, 19 mil 190 fueron mujeres.

Si dicha cifra se compara con la incidencia de 2020, se puede ver el alza sustancial: ese año la entidad cerró con 18 mil 305 nuevos casos de obesidad, de los que 6 mil 510 corresponden a varones y 11 mil 795 a mujeres. Esto implica un incremento de 11 mil 318 nuevos casos de un año a otro.

Hacer deporte y cerrar la boca

La experiencia del torneo para gordos dejó algo bueno a su autor, quien consciente de la necesidad de espacios para que niños puedan tener actividades físicas habilitó un centro recreativo junto a las canchas de Futbol 7, aunque proyecta que este mes de marzo pueda volver el torneo para aquellos que gustan del futbol y pesan más de 90 kilos.

Renato lamenta que el proyecto haya ido de más a menos. Hace un año era el boom entre los jugadores “gorditos”, requisito esencial para participar. 

Ataviados con sus uniformes, algunos de los cuales ni siquiera les quedaban a los jugadores, la intención siempre fue jugar y bajar de peso e inicialmente se inscribieron un total de 12 equipos al primer torneo.

Para la segunda edición la cifra bajó a nueve y en la tercera, apenas media docena de quipos fueron inscritos. Y eso que había estímulos importantes al jugador y los equipos que más lograran bajar de peso.

Al respecto, Renato recuerda que hubo jugadores que sí se tomaron en serio no solo el futbol, sino la naturaleza real de formar equipos de gorditos. Otros sin embargo no hicieron el absoluto esfuerzo por hacerlo, simplemente acudieron por mera convivencia.

“Los que quedaron en primer lugar de hecho no bajaron de peso, sino que eran gorditos que jugaban muy bien. Otro equipo perdió la final, pero fueron quienes más bajaron de peso, aunque ya no se les dio seguimiento a sus casos”, cuenta.

El empresario, impulsor en diversas ocasiones del deporte, admite que a la mayoría le cuesta “hacer deporte y cerrar la boca” manteniendo una efectiva disciplina.

 

Por ello y ante el aumento en los casos de obesidad, el torneo podría retomarse en marzo, donde se busca que como mínimo, ocho equipos se inscriban y ponerlo en marcha.

Rebolledo explica que, como organizador, entrega premios en efectivo, pero los patrocinadores ofrecen, entre otras cosas, quemadores de grasas de alta calidad para continuar con el propósito de reducir tallas.

Faltan espacios recreativos

Renato ha impulsado otros proyectos para continuar con la concientización acerca del deporte, la recreación y su importancia en todos los sectores de la población, incluidos los niños. De ahí que actualmente lleva a cabo el de “Bosque Mágico”.

En el Bosque hay pista para bicicletas, brincolines, tirolesa, juegos, albercas y una cancha de “fut-tenis”. La idea de los espacios se enfoca también en las medidas de seguridad que acarreó consigo la pandemia y ello garantiza que los niños no estarán amontonados, lo que ha propiciado también mayor seguridad en los padres.

El empresario admite que la idea surgió de su propia experiencia con sus hijos, pues en medio de la pandemia, no había sitios adecuados para llevarlos a hacer algún tipo de actividad física.

La idea ha sido tan aceptada, que ya se proyecta ampliar la gama de actividades para los menores. Por ejemplo, hay clases para aprender a andar en bicicleta, pero también hay clases de zumba para las mamás. Y próximamente, se abrirán las clases de natación y tae kwon do.

“No podían salir ni relacionarse. Ha sido muy difícil porque nosotros no pasamos por esto y es una realidad que todos los hijos están viviendo. Es quitarles los aparatos, quitarles la tele. Aquí se cansan y ya pueden rentar un juego de mesa”, señala.

Veracruzanos ganan kilos

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) presentada en junio de 2021, expone que Veracruz es el primer lugar en obesidad infantil y juvenil.

El Estado tuvo una prevalencia de 22.9 por ciento de niños con sobrepeso u obesidad, la cifra más alta en función de su población. Por debajo de Veracruz estuvieron Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco.

Para el caso de los adultos diagnosticados, Veracruz ocupó en 2021 el tercer lugar en México en cuanto a casos de obesidad; solo debajo del Estado de México con 51 mil 244 nuevos diagnósticos y la ciudad de México, con 45 mil 693 personas.

Comparativamente con 2020, el estado había ocupado el quinto sitio en la lista de obesidad, por debajo de Ciudad de México, con 37 mil 464 personas; Estado de México con 37 mil 254 casos; Jalisco con 27 mil 056 personas y Nuevo León con 20 mil 491 diagnósticos.

La entidad también ocupó los primeros lugares en males asociados a la obesidad y el sobrepeso, entre estos la diabetes mellitus tipo II y la hipertensión.

En el caso de la diabetes tipo II, en 2021 Veracruz alcanzó los 41 mil 059 diagnósticos, contra los 27 mil 537 registrados en 2020.

En 2021, la mayor incidencia de casos ocurrió en mujeres con 25 mil 079 contra 15 mil 980 en varones; mientras que en 2020 enfermaron 11 mil 269 hombres contra 16 mil 268 mujeres. Esto representa un incremento de 35 por ciento de un año a otro en cuanto a las personas con diabetes II. 

Otra de las comorbilidades asociadas a la obesidad, la hipertensión, también tuvo un incremento de 34 mil 894 casos en 2020 a 43 mil 050 pacientes en 2021.

De los 43 mil nuevos diagnósticos en 2021, 17 mil 605 corresponden a varones y 25 mil 445 a mujeres, revela la Secretaría de Salud.

 

vtr