Main logo

Madres de desaparecidos protestan en juicio de policías en Coatzacoalcos

Hoy inició la audiencia en contra de los 11 elementos que fueron detenidos por desaparición; los colectivos se manifestaron para exigir detengan a los faltantes

Por
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Durante la audiencia en contra de los 11 elementos policiacos detenidos por el delito de desaparición forzada, perpetrado en mayo de 2015, integrantes del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos denunciaron que aún faltan 14 policías por ser detenidos.

Los familiares de las víctimas se manifestaron a las afueras del Centro de Readaptación Social “Duport Ostión” desde la mañana hasta la tarde del jueves 17 de marzo, en tanto se realizaba la audiencia.

Las y los integrantes de los colectivos aseguraron que, son al menos 25 policías de un total de 100 elementos estatales que participaron en el “Blindaje Coatzacoalcos”, y que estarían involucrados en estos hechos registrados hace siete años..

“Nadie nos creía que eran policías y hoy estamos otra vez ante una Fiscalía demostrado que si eran lo policías. Creo ahora que la justicia poco a poco se está dando”, reclamó Lenit Enríquez, hermana de Jhonit Enríquez Orozco, desaparecido el 11 de mayo del 2015 en un domicilio ubicado en la colonia Villa del Sur.

En aquella fecha, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la puesta en marcha del Operativo que tenía como objetivo principal la prevención y sanción de diversos delitos ocurridos en la ciudad, para ello se incorporaron 535 nuevos elementos de seguridad: 325 del ejercito mexicano.

El mismo día que se borró el rastro de Jhonit, Roberto Gallegos Osorio, Héctor Manuel Facundo Ramos y Elliaquim Alvarado Villafuerte también desaparecieron. 

Sin embargo, fue el 25 de septiembre cuando se registró la desaparición de 30 personas en un solo día, presuntamente a cargo de elementos policiacos.  

La justicia en manos del juez

La audiencia comenzó antes de las 13:00 horas, pero los gritos afuera del Juzgado del Fuero Común de parte de los integrantes de los colectivos se escucharon horas antes. 

A este movimiento se sumaron las madres del colectivo “Belén González”, quienes no dejaban de mostrar sus cartulinas y lonas.

“Queremos hacerle saber al juez que estamos presentes, que estamos al cuidado del proceso y acompañando a la familia de Roberto y de los demás desaparecidos, que estamos con la mira puesta en todas las acciones que se tengan que realizar”, manifestó Belén González.

Hasta el cierre de esta nota, la audiencia continuaba en Coatzacoalcos.


am