Main logo

En pandemia aumentaron abusos a menores y pederastia en Xalapa

Centro Integral de Justicia para Mujeres en Xalapa confirma la alza a los delitos en Xalapa y Emiliano Zapata

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En la región Xalapa los tocamientos contra menores de edad y la violencia intrafamiliar son un problema al alza, confirma la coordinadora del Centro Integral de Justicia para Mujeres en Xalapa, Irma Hernández Sangabriel.

Tan sólo en el año en curso, el Centro ha atendido a más de mil 700 mujeres, la mayoría por violencia intrafamiliar que está enfocada en la capital del Estado y Emiliano Zapata.

Este jueves sesionó la a Junta de Gobierno del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Veracruz y previo a dicha plenaria la coordinadora destacó que “muchas mujeres” están viniendo todos los días.

“Violencia familiar y bueno los menores también por pederastia (…); es real eso de que se ha incrementado, obvio, como resultado del encierro que han tenido y llega el momento en que sí les afecta emocionalmente a la familia estar encerrados”, agregó.

Consideró que desde que se está dando a conocer la labor del Centro cada vez son más mujeres las que están dispuestas a pedir ayuda, lo que también incide en las estadísticas, apuntando que dan servicio a Xalapa, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.

La funcionaria indicó que del total de mujeres que atienden, no todas denuncian, siendo alrededor del 70 por ciento las que deciden iniciar y continuar con un proceso penal.

 

“Muchas vienen con toda la intención, pero ya cuando hablan con los asesores como que les empieza a dar temor y como que tienen miedo, piensan que van a dar muchas vueltas. Es lo que tratamos de explicarles, que al momento que llegan sí tardan varias horas, pero es por el protocolo, pero todo se hace aquí adentro, no las mandamos a ningún lado afuera”, indicó.

Mencionó que ese porcentaje de mujeres que proceden, sí logran que los casos se judicialicen, es decir, que se castigue a sus agresores.

Cabe recordar que el Centro cuenta con salas de juicio oral para el caso de las audiencias y espacios para la educación y recreación de los hijos de las mujeres a las que se otorgue resguardo en el sitio.

mlbl