Main logo

Los grupos Morena que merodean la gubernatura de Veracruz en 2024

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, se perfilan como aspirantes a la gubernatura de Veracruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

Rocío Nahle García y Sergio Gutiérrez Luna encabezan los grupos políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se perfilan para buscar la gubernatura de Veracruz en 2024.  

La presencia del titular de la Secretaría de Energía (Sener) y del presidente de la Cámara de Diputados tomó fuerza en Veracruz en las últimas semanas con la realización de foros sobre la reforma eléctrica.

A dos años de las elecciones en Veracruz, Rocío Nahle no se descarta como posible candidata de Morena a la gubernatura del estado.

Mientras tanto, Sergio Gutiérrez Luna continúa con giras de trabajo por el estado, pese a que niega que busque ser gobernador.

Ambos políticos avivaron el fuego político en Veracruz el pasado fin de semana tras la realización de dos foros sobre la reforma eléctrica en la región sur de la entidad.

Sergio Gutiérrez encabezó un evento en el Centro de Convenciones de Minatitlán. En cambio, Nahle envió en su representación a los diputados Rosalba Valencia Cruz y Juan Javier Gómez  Cazarín a otro foro sobre la reforma eléctrica que se llevó a cabo en el campo deportivo del municipio.

Tanto la secretaria de Energía como el diputado federal son apoyados por grupos políticos que empiezan a cerrar filas rumbo a 2024.

Rocío Nahle es arropada por el grupo del gobernador Cuitláhuac García, mientras que Sergio Gutiérrez se respalda principalmente en el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y figuras ajenas a Veracruz.

¿QUIÉN ES ROCÍO NAHLE Y QUIÉNES LA APOYAN?

Originaria de Zacatecas, Rocío Nahle García es la titular de la Secretaría de Energía (Sener) y una de las colaboradoras más cercanas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es ingeniera petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas y cuenta con un diplomado en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos que cursó en la Universidad Veracruzana (UV).

Trabajó en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Industrias Resistol, en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.

Inició su carrera política como diputada federal del distrito 11 de Coatzacoalcos, por la alianza que formaron el Partido de la Revolución Democrática (PR), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) en 2012.

A partir del 1 de septiembre tomó un puesto en el Senado de la República en representación del estado de Veracruz, sin embargo, solicitó licencia para sumarse al gobierno de López Obrador.

Nahle García es encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los megaproyectos del presidente de la república.

En julio de 2021, Andrés Manuel López Obrador colocó a Rocío Nahle entre las opciones de candidatos para que lo sustituyan en 2024.

La secretaria de Energía también recibió el respaldo del gobernador Cuitláhuac García en diversas ocasiones, lo que la coloca como la potencial candidata de Morena para sucederlo en 2024.

Rocío Nahle declaró el 5 de octubre de 2021 que no se descarta como posible candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, sin embargo, aseguró que todavía tiene mucho trabajo como titular de la Sener.

La secretaria de Energía es aliada política de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y en Veracruz cuenta con la simpatía del gobernador Cuitláhuac García.

Nahle García encabezó el Foro de la Reforma Eléctrica en el World Trade Center de Boca del Río, el pasado 29 de enero de 2022.

En el evento, que según columnistas analistas políticos sirvió como el destape de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz, se reunieron figuras políticas de Morena que rindieron su apoyo a la titular de la Sener.

Además del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, también simpatiza con Rocío Nahle.

De acuerdo con el diputado local del distrito 25 con cabecera en San Andrés Tuxtla, si Rocío Nahle no es presidenciable, será “gobernable”.

Gómez Cazarín impulsa desde hace semanas la imagen de Rocío Nahle a través de foros sobre la reforma eléctrica en Veracruz.

Para el delegado estatal con funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, hay mujeres que podrían gobernar el estado, entre ellas Rocío Nahle García.

Ramírez Zepeta declaró en octubre de 2021 que la secretaria de Energía es un ejemplo nacional, porque “ha mantenido un buen liderazgo y ha establecido una pauta”.

La secretaria de Energía también tiene aliados políticos en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, donde inició su carrera política y mantiene su bastión. 

Cada vez que tiene oportunidad, la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, muestra su simpatía hacia la zacatecana, a quien considera una mujer de lucha y que conoce las necesidades de Veracruz.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, también apoya a la titular de la Sener, a quien calificó en 2021 como uno de los bastiones que tiene el municipio para consolidar proyectos de beneficio social.

Además de estos actos políticos, otros funcionarios de la “Cuarta Transformación” también comienzan a cerrar filas con la titular de la Sener rumbo a 2024.

En los foros sobre la reforma eléctrica encabezados por Rocío Nahle en Veracruz se ha observado a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de Bienestar; Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz; la diputada federal Rosa María Hernández Espejo; el diputado local Iván Chincoya; entre otros.

¿QUIÉN ES SERGIO GUTIÉRREZ LUNA Y QUIÉNES LO APOYAN?

Sergio Gutiérrez Luna es el actual presidente de la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura del Congreso de la Unión.

Pese a que es originario de Minatitlán, Veracruz, es diputado federal plurinominal por la quinta circunscripción, con cabecera en Toluca y que incluye a los estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán.

Es cercano al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien lo nombró representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre de 2020.

Sergio Gutiérrez Luna es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho (EDL), en donde tuvo como maestro de amparo a Alfredo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gutiérrez Luna tiene más de 20 años de experiencia en Derecho laboral y trabajó como representante de Morena ante los órganos electorales del Estado de México y Baja California.

De acuerdo con su ficha legislativa, realizó un diplomado realizó un diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral en 2014 y otro en Delitos Fiscales en 2017.

En la actualidad, cursa una maestría constitucional en Derecho Constitucional, también en la Escuela Libre de Derecho.

Fue representante ante el INE de Delfina Gómez, quien en 2017 fue candidata de Morena a la candidatura del Estado de México, sin embargo, la maestra perdió la elección ante el priista Alfredo del Mazo.

A partir de octubre de 2021, un mes después de tomar posesión como diputado federal, Gutiérrez Luna comenzó giras por el estado de Veracruz promocionando su imagen.

Sus giras provocaron la reacción del gobernador Cuitláhuac García, quien el pasado 7 de marzo declaró que el trabajo legislativo del diputado es nulo y busca reflectores pues nadie lo conoce en Minatitlán.

El presidente de la Cámara de Diputados tiene el respaldo de un grupo minúsculo de funcionarios veracruzanos de la 4T, sin embargo, la mayoría de sus aliados son funcionarios federales y empresarios.

Lo anterior quedó demostrado el pasado domingo 6 de marzo en la Asamblea Informativa Regional que Sergio Gutiérrez Luna encabezó en el Centro de Convenciones de Minatitlán.

A la asamblea asistió la diputada federal plurinominal morenista Carmen Armendáriz, quien a su vez es directora de Financiera Sustentable y consejera de Grupo Financiero Banorte.

Carmen Armendáriz es una de las empresarias mexicanas con mayor cercanía al presidente López Obrador. En los últimos años cobró popularidad por su participación en el programa de televisión Shark Tank.

Otro de los simpatizantes de Sergio Gutiérrez Luna es el diputado federal Antonio Pérez Garibay, también morenista y padre del piloto mexicano de Fórmula Uno, “Checo” Pérez.

 

En la Cámara de Diputados es secretario de las comisiones de Defensa Nacional y Marina e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana.

Antes de su arribo al Congreso de la Unión, contendió en 2015 por la alcaldía de Guadalajara y en 2018 por una senaduría en representación de Jalisco.

Entre sus aliados se encuentra el diputado federal morenista Marcos Rosendo Medina Filigrana, exsecretario de Gobierno durante la administración del exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Gutiérrez Luna suma aliados de los partidos políticos que en 2021 formaron una alianza con Morena, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Entre ellos figura la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del PT en la Cámara Alta.

Otra de sus aliadas es Jasmine María Bugarín Rodríguez, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y dirigente estatal del PVEM en Nayarit.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados goza de simpatías entre el sector magisterial del estado de Veracruz.

En octubre de 2021, en una de sus primeras giras por Veracruz, Gutiérrez Luna se reunió con más de dos mil 500 maestros veracruzanos de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sergio Gutiérrez fue arropado por Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del Equipo Político de la Sección 32 e hijo del difunto Juan Nicolás Callejas Arroyo, emanado del priismo en Veracruz.

En aquella reunión también destacaron la diputada local Ruth Callejas Roldán y el secretario general de la Sección 32 del SNTE; Lázaro Medina Barragán.

Nuevamente, en diciembre de 2021, sumó simpatías entre maestros de la Sección 32 del SNTE en una gira por la zona norte de la entidad.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER GOBERNADOR DE VERACRUZ?

De acuerdo con el artículo 43 de la Constitución Político del Estado de Veracruz, existen siete requisitos para quienes busquen gobernar la entidad.

El primero de ellos es ser veracruzano y, el segundo, contar con una residencia efectiva de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección. 

Según lo que dicta el primer requisito, Rocío Nahle no podría contender por la gubernatura de Veracruz debido a que es originaria de Río Grande, Zacatecas.

A pesar de que la titular de la Sener no se descarta para la gubernatura, el Congreso de Veracruz continúa sin modificar la ley para aprobar la “Ley Nahle”, cuya iniciativa fue presentada por el exdiputado local Amado Cruz.

El actual alcalde de Coatzacoalcos presentó el 2 de mayo de 2020 una iniciativa de reforma al artículo 11 del Capítulo III de la constitución veracruzana para allanar el camino para que Nahle García busque la gubernatura.

La iniciativa de reforma de Cruz Malpica buscaba que el padre o la madre de hijas e hijos nacidos en Veracruz sean reconocidos también como veracruzanos.

Sin embargo, la 65 Legislatura del Congreso de Veracruz concluyó el 4 de noviembre de 2020 sin que los diputados locales modificaran la ley.


vtr