Main logo

Pescadores de Veracruz sufren por restricciones impuestas en el Puerto

La dirección del Puerto de Veracruz limitó horarios y zonas de pesca debido a la ampliación del recinto portuario, lo que afecta la pesca

Escrito en VERACRUZ el

Pese a los eventos de norte que se registran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por el ingreso de frentes fríos, los pescadores salen a la mar porque tienen necesidades, aseguró Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores de Veracruz.

De acuerdo con Nicolás Rivera Domínguez, los pescadores del puerto de Veracruz ven mermada su producción debido a que durante 120 días del año se enfrentan a eventos de norte, aunado a las vedas permanentes de lisa, robalo y pulpo.

“Sabemos las responsabilidades que corremos en la mar y que volteen a ver que en realidad estamos muy dañados y necesitamos en realidad reintegrar nuestra zona pesquera”, dijo.

Rivera Domínguez denunció la falta de apoyo del gobierno federal hacia el sector pesquero de Veracruz desde hace varios años, por lo que las personas que viven de la pesca no pueden renovar sus equipos de pesca ni los motores de sus embarcaciones.

Según el presidente de la Coalición de Pescadores de Veracruz, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) brinda únicamente un apoyo de siete mil 200 pesos anuales a cada pescador mediante el programa Bienpesca.

“Divídanlo entre 365 días del año, 120 días de nortes, los días de veda, no es nada; es un apoyo, sí, pero necesitamos un apoyo que sea real hacia el sector pesquero, hacia la gente que se dedica al mar”, comentó.

Nicolás Rivera Domínguez informó que al menos 300 familias del puerto de Veracruz dependen de la actividad pesquera, por lo que urgió al gobierno federal a apoyar a los pescadores jarochos.

Las declaraciones del presidente de Coalición de Pescadores de Veracruz surgieron a dos días de que el cuerpo del pescador Ángel Ramón Reyes fue recuperado del rompeolas oriente de la obra de ampliación portuaria en Veracruz.

El pescador se perdió en las inmediaciones de Playa Norte el pasado viernes 18 de febrero cuando el motor de su embarcación, “La Katia”, falló luego de que la marejada provocada por el frente frío número lo sorprendió cuando recogía sus equipos de pesca junto con su hermano Mauro y su sobrino Adrián.

Los otros dos pescadores lograron llegar a tierra para pedir apoyo para buscar a Ángel Ramón Reyes, quien fue arrastrado por una ola. Su cuerpo fue encontrado 72 horas después.

Algunos pescadores acusaron a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) de restringirles el acceso a la zona de pesca durante los eventos de norte, lo que, aseguraron, los orilla a ingresar al mar por otras áreas para pescar tanto para venta como para consumo propio.

Joaquín Sosa, presidente de la Cooperativa Pesquera “Triunfo Unido”, indicó que los pescadores no buscan culpables por la muerte de Ángel Ramón Reyes.

“Fue un suceso trágico, no es la primera vez que el compañero corría con un norte para recoger sus equipos de pesca, en esta ocasión el motor le falló, tal vez irresponsabilidad, ok, pero yo creo que la necesidad a veces está por arriba de la irresponsabilidad”, comentó.

El líder pesquero dio a conocer que un equipo pesquero tiene un valor aproximado de 75 mil pesos, por lo que perderlo es iniciar de cero.

“Por eso a veces nos obliga la necesidad de salir de forma irresponsable para que no se pierden los equipos”, expresó.

mlbl