Main logo

VIDEO: Graban a policías de Veracruz que golpean a menores en revisión

El video de los policías golpeando a los jóvenes fue grabado por ellos mismos; el abuso ocurriría entre señalamientos por el delito de ultrajes a la autoridad

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - “¡Voltéate como estabas!”, ordena un policía de Veracruz a un joven de 16 años y luego lo patea en la entrepierna. “Pinches mugrosos, todos tienen 16, nos los vamos a llevar”, agrega otro oficial. La escena se desarrolla en un paraje oscuro en el municipio de Actopan. 

De acuerdo con reporteros de la zona, los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero en la costera de Veracruz. A cuatro jóvenes con vestimenta deportiva -al menos tres menores de edad- les piden con palaras altisonantes que pongan sus manos sobre la cabeza y que abran las piernas en forma de escuadra. 

“¿A qué te dedicas? ¡Levanta la cara!”, pregunta un policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

“Yo trabajo de albañil”, responde después de recibir una patada. 

¿Cuántos años tienes?, 16. 

La escena fue grabada por los propios elementos que hoy gozan de una protección sin precedentes, que está vigente en el código penal de Veracruz. Si cualquiera de los cuatro jóvenes hubiera agredido a uno de los seis policías “de cualquier forma violenta” (y es mayor de edad) habría sido detenido y procesado por el delito de ultrajes a la autoridad, delito por el cual fueron detenidos mil 33 personas en los últimos 11 meses. 

“Apúntame el nombre de todos. Revisa las placas (de sus motos), checa si tienen reporte de robo (...) Son los que andan robando, hijos de su puta madre”, dicen los demás uniformados.

A pesar de los señalamientos que lanzaron contra los cuatro jóvenes, ninguno fue presentado ante un juez ni sorprendido con algún objeto de procedencia ilícita, según información brindada por autoridades locales. 

Por estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja, la cual fue radicada con la nomenclatura NNA/008/2022. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha dicho que, pese a las críticas por excesos de policías a raíz de se reformó el código penal estatal, eso solo es utilizado para detener a delincuentes de alta peligrosidad y no contra la demás población. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fijado criterios para realizar controles provisionales preventivos para que estos tengan validez con posterioridad a la detención en flagrancia. Entre esos criterios se excluye la posibilidad de que la autoridad detenga a una persona por considerar su forma de vestir, hablar, o comportarse de las personas. 

Para que una persona pueda ser detenida se debe acreditar una existencia razonable de elementos objetivos que justifiquen una revisión y la autoridad debe precisar cuál era la información (hechos y circunstancias) con la que contaba para suponer que una persona estaba cometiendo una conducta ilícita.