POLÍTICA

En comparecencia cuestionan a Nahle por Dos Bocas y aspiraciones en Veracruz

Senadores y diputados señalaron que las aspiraciones a la gubernatura de Nahle han hecho que apresure los proyectos energéticos del país. Anteriormente, la secretaria de Energía respondió “No me encarto ni me descarto” sobre su posible candidatura

Durante su comparecencia, Rocío Nahle fue cuestionada por sus aspiraciones
Por aspiraciones a gobernadora, cuestionan a Nahle.Durante su comparecencia, Rocío Nahle fue cuestionada por sus aspiraciones
Escrito en VERACRUZ el

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, fue cuestionada por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz de la bancada del PAN, durante su comparecencia de este 8 de diciembre, en la que hizo alusión a sus aspiraciones para la candidaturaal gobierno del estado de Veracruz

Durante la primera ronda de preguntas la diputada la cuestionó sobre el término del plazo para concluir la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso Tabasco y que ya se inauguró sin estar siquiera en operación, Gálvez Ruiz dijo que las prisas por querer terminar esta obra de manera inmediata ponen en riesgo a los trabajadores.

“Díganos secretaria ¿cuántas muertes han costado sus prisas? Violentar la normatividad, su prepotencia, su arrogancia y su deseo infame de cumplir con fecha de terminación que no ha cumplido ni va a cumplir, todo por su obsesión de ser gobernadora de Veracruz”, dijo la senadora.

Antes de terminar su ronda de preguntas, la senadora hizo un paréntesis para lanzar un guiño hacía la secretaria de Energía, al decirle que le “echara ganas a terminarla”, pues si no acaba el proyecto, sus aspiraciones de competir por la gubernatura no se realizarían. Al respecto, Rocío Nahle se limitó a contestar que no existe riesgo para los trabajadores y que la meta de terminar el proyecto, que es de tres años, se realizó desde un inicio de la construcción.

También fue cuestionada por el senador Julen Rementería del Puerto, por las altas tarifas eléctricas en el estado de Veracruz, dijo que si estos costos no bajan es porque ni ella ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tienen la voluntad para hacerlo, por lo que pidió a la secretaria que se reduzcan las tarifas.

Rocío Nahle respondió que esta reducción no depende tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues es esta la dependencia que se encarga de reportar la temperatura de los municipios.

Rocío Nahle prometió que el tema será revisado por la Comisión Reguladora de Energía, la Unidad de Electricidad de la Secretaría de Energía y CFE, esta revisión aplicará no solo para los municipios de Veracruz sino para los de todo el país. 

“No me encarto ni me descarto”

Los rumores de las aspiraciones de la secretaria de Energía hacia la gubernatura se comenzaron a intensificar después de que el 5 de octubre del 2021 dijera en una conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, que no descartaba sus intenciones por competir en las elecciones 2024.

“No me encarto ni me descarto”, fue lo que contestó Rocío Nahle después de que un reportero le preguntara sobre sus aspiraciones a la gubernatura del estado de Veracruz, tras esto, sus apariciones en la entidad veracruzana comenzaron a ser más frecuentes.

En varios congresos de energía se le vio a acompañada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en distintas ocasiones defendió a la funcionaria, pues fue cuestionado sobre la promoción en espectaculares que se hicieron en carreteras de Veracruz, donde se ve la imagen de la secretaria.

Para el 2 de agosto de este año diputados del Congreso del Estado de Veracruz aprobaron la modificación a la Constitución Local, donde se aprobó que personas no nacidas en el estado, pero con hijos veracruzanos y con una residencia de más de cinco años, puedan ser candidatos a la gubernatura.

Diputados del PAN y del Movimiento Ciudadano rechazaron esta reforma que llamaron, ya que declararon que esto beneficiaba a la secretaria, que es originaria del estado de Zacatecas, pero que cuenta con todos los aspectos que señala la ley.

mb