DECOMISOS

Ejército asegura 40 kilos de cocaína en carretera de Veracruz

Con este decomiso, el estado de Veracruz se posicionó entre las cuatro entidades con aseguramientos de drogas en el país. Una afectación económica de más de mil millones de pesos

Fueron cuatro estados los que registraron estos aseguramientos. FOTO ILUSTRATIVA.
Aseguran 40 kilos de cocaína en Veracruz.Fueron cuatro estados los que registraron estos aseguramientos. FOTO ILUSTRATIVA. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

El estado de Veracruz fue una de las cuatro entidades del país donde el Ejército Mexicano aseguró cargamentos de drogas de la delincuencia organizada, indicó el Secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia mañanera de este 6 de diciembre.

De acuerdo con la información del secretario, el 2 de diciembre de este año fueron asegurados 40 kilos de cocaína en la carretera Federal 129, San Rafael, en la zona norte del estado de Veracruz, además de la entidad veracruzana también destacó Chiapas con 593 kilos de esta droga, esto en la colonia Feliciano Renault en Tapachula, el 24 de noviembre.

En Ahome, Sinaloa fueron asegurados 117 kilos de fentanilo, el 29 de noviembre y el mismo día en la carretera Campeche- Mérida con 650 kilos de mariguana, estos cuatro cargamentos representan una afectación económica de más de mil millones de pesos.


Detenidos por presuntamente vender drogas

En el estado de Veracruz, en los últimos dos meses se registraron la detención de personas que presuntamente se encontraban involucradas en la venta de drogas, el más reciente fue el pasado 30 de noviembre, Wilver Eduardo N, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública, por presuntamente agredir a unos policías.

Por lo que el detenido deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa mientras dure el proceso. La detención se realizó sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, justo a la altura de la parada de camiones CEDIS OXXO-OLUTA, al sur de la entidad.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz realizó trabajos de búsquedas de personas que se dediquen a la venta de drogas en las escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, esto sucedió después de que alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano fueron internados por consumir clonazepam, un medicamento que solo se vende con recetas médicas.

Tras los operativos se detuvo a Víctor Hugo N, quien presuntamente vendía diferentes tipos de drogas a estudiantes de Veracruz.

El 21 de julio también se registró la detención de cinco personas por presunto tráfico de drogas en distintas colonias de Xalapa. El operativo lo realizó la Policía Estatal y Fuerza Civil, en la colonia Carolino Anaya, ahí se detuvo a María del Pilar N quien portaba 52 dosis de droga tipo “cristal”. 

Otro de los operativos se hizo en la colonia Los Encinos, donde se detuvo a Hiram Donaldo N con 19 dosis de la misma droga conocida como “cristal”.

También detuvieron a Rodolfo N y Luis Enrique N, ambas personas fueron interceptadas mientras se trasladaban en la colonia Sostenes M. Blanco, las autoridades descubrieron que portaban cinco kilos con 900 gramos de mariguana.

El último se dio en la colonia Empleados Hacendario, Guillermo N tenía en su poder siete bolsas de mariguana.

am