MODUS OPERANDI

Así engañaron a Rosa Isela para matarla y robarle su hija en Veracruz

A través de las redes sociales se han enganchado a mujeres, entre ellas Rosa Isela, para luego asesinarlas en Veracruz, aseguró la fiscal Verónica Hernández Giadáns

La joven habría contestado a alguien que le ofreció ropa para su bebé.
Así engancharon a Rosa Isela para robarle a su hijo.La joven habría contestado a alguien que le ofreció ropa para su bebé. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz lanzó una alerta roja respecto a la información que se comparte a través de redes sociales.

Al recordar los casos de enganchamiento de Viridiana Moreno Vázquez y la joven Rosa Isela Castro Vázquez, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns dijo que, si bien es cierto que las redes sociales ofrecen algunas oportunidades, siempre es necesario tomar precauciones al respecto.

Sobre este punto, Hernández Giadáns lanzó una serie de recomendaciones consistentes en no acudir solas a una cita de trabajo o algún tipo de encuentro; avisar siempre a la familia del lugar donde se acudirá y llevar siempre consigo algún teléfono celular.

“Tener manera de poder ser ubicados porque en ambos casos los teléfonos se dejaron, esto creo que es una estrategia”, dijo.

ASÍ ENGANCHARON A VIRIDIANA

Cabe recordar que la desaparición y posterior homicidio de Viridiana Moreno conmocionaron a la opinión pública no solo del estado, sino del país entero; en su ejecución participó otra mujer. La joven madre estaba buscando alguna oportunidad laboral cuando se topó con una cuenta que otras chicas alertaron posteriormente debido a la gran insistencia para hacerlas acudir a las supuestas citas.

La cuenta en cuestión, Mary Madison, ofrecía supuestos puestos de trabajo en el hotel Bienvenido, ubicado en la calle principal de Cardel, sitio donde vivía Viridiana; otras mujeres también habían sido citadas tras el ofrecimiento de vacantes con salarios no acordes a los horarios de trabajo y presuntas prestaciones superiores.

Las últimas horas con vida de Viridiana se hicieron públicas un día después de su desaparición, el pasado 18 de mayo; en esa fecha, después del mediodía, fue vista recogiendo a su hijo en la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez del centro de Cardel.

Luego, hacia las 16:00 horas de la tarde, se subió a su motocicleta Italika para salir de su casa, hacía la supuesta entrevista para aplicar a la vacante de recepcionista en el hotel, aunque la cita se acordó en el restaurante de dicho establecimiento.

“El supuesto gerente las citaba afuera del hotel, en el restaurante, la cita era que iban a asistir a una capacitación para quedarse a trabajar”, narró entonces el primo de la extinta joven.

Seis días después de su desaparición, fueron hallados sus restos en la congregación de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván. Por los hechos fueron detenidos Greek “N” y Adamari “N”, la presunta pareja del sujeto, acusado también de la desaparición y muerte de Evelyn Afiune, una estudiante enganchada de la misma forma, así como de Miriam, otra joven veracruzana.

En la estructura criminal, las investigaciones indican que Adamari era quien contactaba a las mujeres, de las que se ganaba su confianza y las citaba para una entrevista de trabajo en alguna cafetería o sitio público. 

A la cita, ya no acudía la mujer que hacía las veces de convencimiento, sino que en su lugar iba Greek “N” quien a base de engaños se llevaba a las jóvenes para posteriormente asesinarlas.

¿QUÉ PASÓ CON ROSA ISELA?

A Rosa Isela también la engancharon a través de redes sociales. Como en el caso de Viridiana, fue otra mujer.
Se trata de Verónica “N”, quien de acuerdo con información vertida por las autoridades veracruzanas, planeó por meses el fin que le daría a Rosa Isela y al bebé de esta.

Los datos que desde un principio lanzó su familia respecto de su desaparición, encendieron las alertas de la posible comisión de un delito en su contra.

La joven fue citada a las afueras de una farmacia en la zona conocida como Las Bajadas, en el puerto de Veracruz, el pasado 30 de noviembre. 

Desde ese día se dejó de saber de la joven y luego, mediante un video obtenido a través de diligencias de investigación, se logró conocer que Rosa Isela fue obligada a irse con Verónica.

La mujer había prometido a la jovencita de 20 años que le regalaría ropa de uso para su bebé, por lo que la fallecida, de escasos recursos, aceptó acudir a su encuentro.

Las autoridades de Veracruz indicaron que Verónica “N” planeó durante meses robar al infante, e incluso frente a su familia fingió un embarazo. Además, también intentó hacer creer a los médicos que había parido a la bebé, llenando su cuerpo de sangre.

Para lograr su cometido, contó con el apoyo de Gonzalo “N”, a quien presuntamente habría pagado la cantidad de 10 mil pesos para sus fines.

Finalmente, el cuerpo de la joven fue hallado en el rancho Los Arrieros, del municipio de Medellín de Bravo. Su hija, sobreviviente, continúa en resguardo y será entregada a su padre.

MENOR ASESINADA EN COATZACOALCOS 

Otro feminicidio que, si bien no derivó de contactos en redes sociales, pero en el que también participó una mujer, fue el de la menor Yesenia, asesinada en el puerto de Coatzacoalcos

La niña de 13 años desapareció la noche del sábado cuando salió de su domicilio en la colonia Santa Isabel hacia la tienda, a comprar algunas golosinas. 

Su cuerpo fue hallado el domingo por la mañana en un terreno baldío; su madrastra y un hombre, fueron detenidos por este caso. La FGE ha señalado que se trata de un caso pasional.

La fiscal general lamentó que las mujeres también sean presuntas responsables de casos en contra de otras mujeres.

“Desafortunadamente, los temas de feminicidio ocurren con personas cercanas a las víctimas. Son parejas o amigos que conocen a sus víctimas”, enfatizó.

am