LOCAL

Vamos a luchar por tu hija: Familia se despide de Rosa Isela

La búsqueda de Rosa Isela terminó en un cementerio de Paso de Ovejas, en donde familiares y amigos dieron el último adiós a la joven de 20 años, quien habría sido asesinada por un hombre y una mujer para robarle a su bebé de 8 meses de gestación

La joven fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre y hallada sin vida cinco días después
Familia y amigos despiden a Rosa Isela en Veracruz.La joven fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre y hallada sin vida cinco días despuésCréditos: Inés Tabal G.
Escrito en VERACRUZ el

La luz de la luna fue lo único que iluminó el panteón municipal de Plan del Manantial, en el municipio de Paso de Ovejas. Entre los cánticos y el murmullo de la gente se ahogaban los gritos de justicia de los familiares de Rosa Isela Castro Vázquez, la joven embarazada que fue privada de su libertad y después asesinada para robarle a su bebé.

Este 5 de diciembre fueron enterrados los restos de Rosa Isela junto a los de su padre, en la localidad de Plan Del Manantial, ubicada a una hora de distancia del puerto de Veracruz, el ataúd blanco que transportó el cuerpo de la joven salió desde las 4:15 de la tarde de la casa de su hermana, Mara, en la colonia Emilio Zapata, al poniente de la ciudad de Veracruz

En ese lugar sus hermanas y su madre le prometieron con lágrimas que lucharán por su hija, que ahora se encuentra en resguardo del papá. Amigos y familiares recordaron a Rosa como una chica alegre, señalan que se encontraba emocionada por la espera de su primera hija, que se llamaría Lía, pues era un nombre que le había gustado. 

Una de sus compañeras de escuela, que se enteró por redes sociales de su muerte, aún sigue sin poder creer lo que le pasó a su amiga, recuerda que hace un mes todavía realizó una publicación en Facebook donde hacía mención de que se encontraba feliz por la llegada de su bebé.

“Desde hace un tiempo ya no la veía, por mensaje nos platicábamos, íbamos juntas a la escuela a la secundaria, me visitaba en la casa y era una persona muy tranquila, la verdad nunca nos imaginamos que esto iba a pasar. Venimos un rato a acompañar a la familia a sus hermanas”, dice la joven.

Tres autobuses fueron los que trasladaron a la familia y amigos hasta el panteón de la comunidad, aunque se tenía planeado que el viaje fuera a la 1:00 de la tarde se retrasó por los trámites que la familia hizo para llevar el cuerpo; además de los urbanos, otras camionetas se unieron al trayecto.

Antes de que subieran el cuerpo a la carroza fúnebre los familiares quisieron dar un recorrido por las calles de la colonia hasta llegar a la avenida J.B. Lobos; su esposo, vestido con camisa y gorra azul, cargó el féretro de quien fue su pareja sentimental por más de dos años, mientras que la multitud que iba detrás no paraba de gritar “¡Justicia, queremos justicia para Rosa!” 

El trayecto del puerto de Veracruz a la localidad de Plan Del Manantial tardó una hora y media, antes de sepultar a Rosa su familia le realizó un rezo y le dedicaron unas palabras. Su hermana, Mara, quien no dejó de buscarla desde el primer día de su desaparición, rompió en llanto al ver la fosa. Pese a que en dos ocasiones se desmayó, no dejó de estar al lado de su madre y su otra hermana.

“¡Solo justicia es lo que pedimos, caiga quien caiga y que se llegue hasta las últimas consecuencias!”, gritó un hombre de pelo canoso, quien se atrevió a decir unas palabras luego de que depositaran el féretro en la tumba.

La desaparición de Rosa

Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, fue reportada como desaparecida el miércoles 30 de noviembre, sus familiares se enteraron de su desaparición alrededor de las 7:00 de la tarde, el primero en darse cuenta de que la joven no estaba fue su esposo, aunque pensó que podría estar en casa de su madre, una llamada de su hermana los puso en alerta.

Al ver que la chica no se encontraba en casa de ningún familiar, Mara y su esposo emprendieron la búsqueda en hospitales, la Cruz Roja y cualquier lugar donde creyeron que podría estar, más tarde la pareja de Rosa le envió capturas de pantalla de una conversación que la chica tuvo con una mujer.

Rosa se puso de acuerdo con esa persona para verse en una farmacia cercana a su domicilio, en la colonia Las Bajadas, pues le iban a regalar ropa de uso para el bebé de ocho meses que esperaba, esos mensajes despertaron la sospecha de la familia de que algo malo le había pasado.

El viernes 2 de diciembre Mara dijo ante medios de comunicación que su hermana fue privada de su libertad, esto después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz tuvo acceso a los videos de la farmacia donde se veía que una mujer subió a Rosa a un auto. 

Para el sábado 3 de diciembre la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) realizó un operativo en el rancho Los Arrieros, en la localidad de Rancho del Padre, ubicado en la autopista Veracruz-Córdoba del municipio de Medellín de Bravo, más tarde informaron que durante el cateo hallaron el cuerpo de una joven que coincidía con el de Rosa, pero sin su bebé.

Después de la localización del cuerpo de Rosa fueron detenidos Verónica N y Gonzalo N., como presuntos implicados en la desaparición de la chica, durante la detención de las personas también se encontró a la bebé en poder de los sujetos.

Se mencionó que la pareja había acudido al Hospital Regional de Veracruz para que atendieran a la bebé, luego de no poder acreditar su maternidad la menor fue puesta a resguardo de la fiscalía y del DIF

La tarde de ese mismo sábado los familiares se enteraron de que la bebé se encontraba en el hospital, por lo que acudieron a ver su estado de salud, minutos después la madre de Rosa recibió una llamada para que fueran a reclamar el cuerpo de Rosa.

El 4 de diciembre los familiares acusaron que la FGE no los dejó reconocer el cuerpo, el argumento fue que se encontraba en malas condiciones, también dijeron que las autoridades los habían presionado para que enterraran los más pronto a Rosa, esa misma tarde la familia recibió el cadáver para que fuera velado en la colonia Emiliano Zapata.

Mientras que el 5 de diciembre la FGE confirmó que la recién nacida sería entregada al padre, este anunció fue reafirmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, durante su rueda de prensa.

Alrededor de las 9:00 de la noche la FGE emitió un comunicado donde imputaban a Verónica N y Gonzalo N como presuntos responsables por la desaparición de Rosa Isela y por el delito de omisión de entrega de la bebé.

mb