ANUARIO 2022

6 desastres naturales que azotaron a Veracruz en 2022

La Silla Rota Veracruz te presenta un recuento de los desastres naturales que azotaron a la entidad este año. Desde lluvias hasta inundaciones que afectaron a decenas de familias

Checa este recuentro.
6 desastres naturales que causaron estragos en Veracruz en 2022.Checa este recuentro. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Lluvias, inundaciones, deslaves, deslizamientos, bloqueos carreteros, entre otros, fueron los daños que causaron los fenómenos naturales que se registraron en diversas zonas del estado, sobre todo en las regiones sur y de Las Altas Montañas, a lo largo de 2022. La Silla Rota Veracruz te presenta un recuento de los desastres naturales que azotaron a la entidad este año.

Activan Plan DN-III por lluvias y deslaves en Tequila

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó a 60 elementos en el municipio de Tequila el 27 de julio de 2022 a través del Plan DN-III-E para apoyar a familias afectadas por deslizamiento de tierra provocados por lluvias en la zona. Los militares realizaron labores de limpieza y retiro de escombros para beneficio de las personas damnificadas. 

AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA 

6 comunidades de Nogales se inundan y quedan incomunicadas

Según reportes del alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, seis comunidades quedaron incomunicadas tras las lluvias que se registraron la noche del miércoles 24 de agosto de 2022. Las autoridades informaron que los habitantes de las localidades quedaron aislados debido a deslizamientos en las carreteras y anegamiento en, por lo menos 20 casas de la cabecera.

AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA

Viviendas sepultadas y bloqueos carreteros por lluvias en Zongolica

Las lluvias que se registraron la madrugada del 4 de septiembre de 2022 causaron afectaciones en la región serrana de Zongolica y en el municipio de Tequila, donde tres mil personas quedaron incomunicadas y las viviendas de 54 familias casi quedaron sepultadas, según los reportes de las autoridades de municipios de Las Altas Montañas de Veracruz.

Además, siete familias del municipio de la localidad de Tonalixco, del municipio de Tlilapan, fuero albergadas debido a que el desgajamiento de un cerro dejó bloqueada la carretera que comunica la comunidad con los municipios de Rafael Delgado y Magdalena. El desastre dejó dos viviendas en riesgo de desplome y cinco más en peligro.

AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA

Lluvias afectan a 20 municipios

De acuerdo con un reporte hecho por la Secretaría de Protección Civil el 17 de septiembre de 2022, las lluvias que se registraron en el estado de Veracruz provocaron diversos daños en 20 municipios, desde inundaciones severas, deslaves, destechamiento de edificios, entre otros. Las afectaciones se registraron en diversas partes de la entidad.

Las autoridades mantuvieron el monitoreo de los ríos Blanco y Cotaxtla debido al crecimiento de su nivel, lo que causó que 50 comunidades quedaran incomunicadas y 550 casas resultaran afectadas en 11 municipios.

AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA

En Minatitlán duermen en escuela tras inundaciones

Habitantes de la comunidad El Chipile, ubicado en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz, se refugiaron en una escuela de la localidad debido a que las lluvias que se registraron el 30 de septiembre de 2022 provocaron el crecimiento del río Coatzacoalcos e inundaciones en más de 60 viviendas. De acuerdo con las autoridades, el río superó el metro con cincuenta centímetros.

Además, 29 comunidades de la zona rural del municipio de Minatitlán resultaron afectadas a causa del desborde del río Coatzacoalcos, situación que se generó debido a las lluvias y al escurrimiento de agua que viene de Chiapas y Oaxaca.

AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA

Arroyo Coyutla se desborda e inunda el norte de Veracruz

Familias de la región norte del estado fueron víctimas de inundaciones a partir de la madrugada del martes 18 de octubre de 2022 debido al desbordamiento del arroyo Coyutla, ubicado en el municipio del mismo nombre. El arroyo colapsó debido a las lluvias que provocó el paso del frente frío número cuatro en la entidad veracruzana.

A la vez se registraron lluvias en el municipio de Tuxpan, por lo que algunas calles quedaron bajo el agua. Las autoridades descartaron personas lesionadas. 

AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA

am