DÍA DE LOS INOCENTES

Bromas del Día de los Inocentes: Tradición de 60 años en Mercado Hidalgo de Veracruz

Carteras y billetes pegados en el piso del mercado han sido la broma favorita de locatarios este 28 de diciembre. Los incautos intentan recoger el dinero pero terminan siendo víctimas de las risas, en este día en que no hay que creer nada

Bromas en el mercado Hidalgo continúan este 28 de diciembre.Créditos: Ángel Cortés
Escrito en VERACRUZ el

Un billete original de 20 pesos con el rostro de Benito Juárez permanece pegado con cinta adhesiva a la tapa de una alcantarilla del Mercado Hidalgo, en el puerto de Veracruz, en donde locatarios y empleados de taquerías, fondas y marisquerías se niegan a que la tradición de las bromas con carteras, monedas y billetes imposibles de arrancar del piso, muera.

A 60 años de la inauguración del Mercado Hidalgo en Veracruz, mismo tiempo desde el que los locatarios hacen bromas cada 28 de diciembre por el Día de los Inocentes, son cada vez menos las personas que caen en las trampas de las carteras, los billetes de 20 pesos o las monedas de 10 pesos con que los jarochos “cabulean” a los ingenuos.

“Es una tradición de cada año hacer esa broma. Se hace desde que el mercado se inauguró hace 60 años; ahora han bajado un poco las bromas, pero siempre han sido una tradición aquí”, dice José Antonio Sánchez.

Las bromas por el Día de los Inocentes se hicieron ininterrumpidamente desde hace 12 años que el adulto mayor instaló su juguería en el Mercado Hidalgo, sin embargo, José Antonio recuerda que desde que la central de abasto abrió sus puertas hace seis décadas la tradición es revivida cada año por los locatarios y empleados del lugar.

El tono burlón y las carcajadas de los hombres y mujeres que anuncian los tacos de guisado, los antojitos y los cocteles de camarón en el área de comida del Mercado Hidalgo no se hacen esperar cuando los clientes que entran al inmueble se agachan al piso para recoger las carteras y el dinero… Ante las burlas, no les queda más que sonreír y continuar su camino con un asomo de vergüenza. 

Pero hay quienes no soportan las burlas ni los rechiflidos de sus verdugos y pasan de ser víctimas a victimarios cuando les responden molestos con groserías y mentadas. Juan Carlos, trabajador de la marisquería Tampico desde hace ocho años, experimentó el enojo de una joven la mañana de este 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

“Año con año se celebra esto, cada 28, unos caen, a unos les parece gracioso, otros se molestan; de hecho, apenas pasó una muchacha y se molestó de las burlas, pero es una tradición que se realiza cada año”, narra.

Las carteras que se colocan en el piso del Mercado Hidalgo del puerto de Veracruz contienen billetes verdaderos de 20 pesos. Los comerciantes también colocan billetes sueltos y monedas de 10 pesos, todos de baja denominación, porque a veces, de ser quienes se burlan, terminan burlados por niños que recogen el dinero y corren para llevárselos.

Aunque los comerciantes se niegan a que la tradición de más de medio siglo muera, cada vez son menos los que caen en la trampa, a excepción de alguno que otro distraído o de los turistas que desconocen las tradiciones jarochas. Mientras pueden, los bromistas disfrutan a carcajadas a costa de sus víctimas.

mb