ORIZABA

Puente Metlac puede venirse abajo: alcalde de Orizaba

Debido a los embotellamientos causados por la caseta de peaje, el puente podría verse superado en capacidad y colapsar por el peso de los vehículos. Esto advirtió el presidente municipal de Orizaba

El alcalde de Orizaba advierte sobre este riesgo
Por embotellamientos, podría colapsar puente Metlac.El alcalde de Orizaba advierte sobre este riesgoCréditos: Megaconstrucciones.net
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- El alcalde Juan Manuel Diez Francos consideró que de no solucionarse el problema de la caseta de peaje de Fortín, que genera un cuello de botella, hay un riesgo latente en el Puente de Metlac de que pudiera venirse abajo como sucedió con el puente del Metro en la Ciudad de México.

Recordó que el puente fue hecho en 1968 y calculado para el paso de unidades con cierto tonelaje de carga, pero actualmente se generan largas filas que provocan que sobre el puente permanezcan los vehículos “estacionados” hasta por 20 minutos, mientras que el transporte de carga actualmente lleva más peso del que en ese entonces fue estimado. 

“Lo que es increíble es que puede pasar algo, de veras, se los digo, como en el Metro, en el Puente de Metlac. No es lo mismo que pase un vehículo cada equis (de tiempo), a que haya peso fijo”.

Aseguró que sí ha habido mantenimiento en esa estructura, pero no para el tonelaje que hay actualmente y el problema es que se detienen y está ahí un peso muerto y si antes pasaban cuatro o cinco vehículos “ahora hay 30 vehículos de lado y lado estacionados". 

Agregó que el hecho de que se generen largas filas y congestionamiento es lo que también genera accidentes en la autopista Puebla-Veracruz, pues los vehículos bajan y se encuentran de repente con otros detenidos, además de que otros son porque la gente está desesperada por pasar.

Consideró que la única opción para que por esa vía se pueda volver a transitar con fluidez es hacer el libramiento que propuso el ex presidente Enrique Peña Nieto, del cual incluso se hizo el proyecto, el estudio de impacto y otros, pero que nunca se concretó. 

Recordó que por esa situación incluso él publicó un desplegado en un medio nacional lamentando la falta de palabra el entonces presidente y su falta de compromiso con la ciudad y en ese aspecto ha sido uno de los que más ha peleado, como ciudadano y político, por buscar una solución.

Sin embargo, insistió, la única solución es concretar el libramiento y cualquier otra cosa que se piense serían “remiendos” y no servirían realmente para nada, aunque consideró que entre tanto serviría que al menos se ampliara a ocho puntos de cobro en la caseta, en lugar de los dos o tres que hay actualmente, para dar fluidez al paso de vehículos.

mb