ESPECIALES LSR

10 crímenes que conmocionaron a Veracruz este 2022

La Silla Rota Veracruz te trae el recuento de los 10 crímenes que consternaron a los veracruzanos este año. Según la SESNSP, el estado de Veracruz registra 787 homicidios dolosos hasta noviembre de 2022; a estos crímenes se suman 63 casos de feminicidios

Desde iniciado el año, el estado se vio marcado por la violencia y sangre.
Crímenes que marcaron a Veracruz este 2022.Desde iniciado el año, el estado se vio marcado por la violencia y sangre. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

La violencia marcó al estado de Veracruz en 2022 con asesinatos y masacres como el de la familia Castillo Candela en el municipio de Boca del Río o el de la maestra Elizabeth Meza Rivera en la ciudad de Xalapa. Crímenes como los de estos casos conmocionaron a la población y causaron que las autoridades actuaran inmediatamente contra los responsables.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Veracruz registra 787 homicidios dolosos hasta noviembre de 2022; a estos crímenes se suman 63 casos de feminicidios. La Silla Rota Veracruz te trae el recuento de los 10 crímenes que consternaron a los veracruzanos este año.

1.    Arrojan 9 cadáveres en el municipio de Isla

Los cadáveres de nueve personas, entre ellos una mujer, fueron arrojados la mañana del viernes 7 de enero de 2022 en las inmediaciones de la autopista 145D Cosoleacaque – La Tinaja, sobre un terreno arenoso, a la altura del kilómetro 118, en la denominada “curva matona” del municipio de Isla, ubicado en el sur del estado de Veracruz.

Sobre los cuerpos, que presentaron signos de tortura, fueron dejadas cartulinas con mensajes de violencia. En redes sociales y medios de comunicación se especuló que una de las personas asesinadas era familiar del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desmintió los rumores.

El 12 de enero de 2022, el gobernador aseguró que seis de las personas asesinadas ya habían sido identificadas por sus familiares. 

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/1/12/victimas-de-masacre-de-isla-son-las-personas-del-video-cutilahuac-312067.html

2.    Los Bravo Monatto: Veracruzanos asesinados en Puebla

Una familia de veracruzanos encabezada por José Ricardo Bravo Rosas “El Jarocho”, de 52 años, fue asesinada a balazos la noche del 8 de marzo de 2022 en un domicilio ubicado entre la calle 27 Poniente y 5 Sur, en la colonia Francisco I. Madero, en el pueblo mágico de Atlixco, Puebla, según el reporte de autoridades de Seguridad Pública.

De acuerdo con testigos, las personas que se encontraban dentro del domicilio comenzaron a pelear por una maleta hasta que se escucharon varios disparos. Ya en la madrugada del 9 de marzo, fueron encontradas nueve personas asesinadas y un hombre herido de gravedad, quien murió más tarde en un hospital del municipio de Atlixco.

Además de José Ricardo Bravo Rosas “El Jarocho”, quien trabajaba como trailero para una empresa de Córdoba, Veracruz, también fueron asesinados su esposa María Magalena Monatto Pavón, su hijo José Ricardo Bravo Monatto, su nuera Raquel Sánchez Hernández y sus dos nietos menores de edad, uno de 16 años y otro de 14. Según el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien falleció recientemente, el asesinato se debió a un ajuste de cuentas. 

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/3/11/los-bravo-monatto-familia-veracruzana-masacrada-en-atlixco-322206.html

3.    Asesinan a 2 reporteras en el sur de Veracruz

Yessenia Mollinedo Falconi, directora del periódico Veraz, y la camarógrafa Johana García Olvera, fueron asesinadas a balazos la tarde del 9 de mayo de 2022 en el municipio de Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz, cuando se encontraban dentro de un automóvil en el estacionamiento de una tienda Oxxo ubicada en la calle Benito Juárez.

Los agresores habrían huido en una unidad Ford Fiesta de color gris tras darle al menos siete balazos a Yessenia Mollinedo Falconi y matar también a Johana García Olvera. Por el doble homicidio, fue vinculado a proceso Antonio de Jesús N, alias El Mara, quien es acusado como el autor material del asesinato.

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/5/9/en-ataque-armado-asesinan-reporteras-en-el-sur-de-veracruz-369312.html

4.    Hallan desmembrada a Paola Itaí en Río Blanco

Los restos de la joven Paola Itaí Hernández fueron hallados el jueves 23 de junio de 2022 en un paraje del municipio de Nogales, siete días después del reporte de su desaparición en el municipio de Río Blanco, en la región montañosa de Veracruz. La víctima, de 21 años, fue reconocida por su madre en el SEMEFO de la localidad.

Junto a sus restos, también fueron halladas las extremidades de un hombre. Paola Itaí desapareció junto con su novio Francisco Olguín Cabrera desde el 16 de junio de 2022 en el municipio de Río Blanco, cuando fueron sustraídos de su vivienda a punta de pistola. Yadira García, madre de la joven, y su nieta de cuatro años presenciaron la escena.

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/6/24/hallan-desmembrada-paola-itai-plagiada-en-rio-blanco-veracruz-381562.html

5.    El multihomicidio de los Castillo Candela

Siete integrantes de la familia Castillo Candela fueron asesinados alrededor de las 11:45 de la noche del 3 de julio de 2022 en el interior de un domicilio ubicado en la calle Úrsulo Galván esquina Covarrubias, en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, en el municipio de Boca del Río, a unas cuadras del cuartel de La Boticaria, sede de la 26 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Elementos de la Policía Naval y policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz hallaron a tres mujeres y cuatro hombres asesinados, entre ellos un menor de edad, quienes recibieron balazos a quemarropa. Las víctimas fueron reconocidas como parte de la familia Castillo Candela, conocida por sus negocios de carnicerías en la zona de mercados de Veracruz.

La familia, originaria de Ciudad Lerdo, Durango, estaba encabezada por José Castillo Hernández, de 63 años, y su esposa, María Concepción Candela Barbosa, de 62 años. Yesenia N, hija del matrimonio, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el multihomicidio de la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, de Boca del Río.

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/reportajes/2022/7/4/los-castillo-candela-carniceros-duranguenses-masacrados-en-boca-382951.html

6.    Los Sánchez Barcelata, acribillados en Piedras Negras

El multihomicidio de cuatro integrantes de la familia Sánchez Barcelata, entre ellos un menor de edad, consternó a la población de la localidad de Piedras Negras, ubicada el municipio de Tlalixcoyan, el 29 de agosto de 2022, cuando sus cuerpos fueron hallados en un negocio de carpintería ubicado en la avenida 3 de diciembre.

Habitantes del municipio reconocieron entre las víctimas a Cándido Sánchez Vargas, exsíndico del ayuntamiento de Tlalixcoyan y quien militaba en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta su asesinato. Junto con él fueron abandonados los cuerpos de su esposa Rosa María Barcelata Fernández, su hijo Jesús Sánchez, su nuera Nuria Josefina Morales Cabrera, exregidora, y su nieto, el menor Romario Sánchez.

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/8/29/los-sanchez-barcelata-familia-asesinada-en-piedras-negras-390381.html

7.    Masacre en hotel de San Andrés Tuxtla

Un comando asesinó a tres personas que se encontraban en el interior del Hotel Relax, ubicado en el municipio de San Andrés Tuxtla, la tarde del lunes 29 de agosto de 2022. A causa del ataque armado, una persona más resultó lesionada, por lo que fue trasladada de inmediato a las instalaciones del Hospital Civil “Dr. Bernardo Peña”.

De acuerdo con el reporte de policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quienes iniciaron un operativo para ubicar a los responsables de la masacre, las víctimas mortales fueron identificadas como Deivy Antonio Pucheta, Francisco Sinta y Juan Carlos Vázquez, mientras que la persona lesionada fue identificada como Antonio. Esa mañana se habían trasladado de Catemaco a San Andrés Tuxtla.

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/8/29/comando-asesina-personas-en-hotel-de-san-andres-tuxtla-390326.html

8.    Roxana, menor asesinada en ataque armado en Hidalgotitlán

Una menor de cinco años, identificada como Roxana, fue asesinada el 21 de septiembre de 2022 en medio de un ataque armado que se registró en el municipio de Hidalgotitlán, en el sur de Veracruz, cuando su padre se detuvo en una vulcanizadora de la comunidad de Sánchez Taboada para reparar una de las llantas de su automóvil.

Mientras se encontraba en el lugar esperando la reparación de la llanta, un grupo de sujetos armados disparó en varias ocasiones en contra de las personas que se encontraban en la vulcanizadora, por lo que las balas alcanzaron a la menor y a su padre, quien aún herido escapó hasta que llegó a su casa, en donde la familia de Roxana se percató que la niña estaba desmayada.

La menor muerta al hospital donde sus padres la trasladaron tras ser víctimas del ataque armado en la comunidad de Sánchez Taboada, conocida como una zona violenta en el sur de Veracruz.

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/9/21/nina-de-anos-es-asesinada-en-ataque-armado-en-hidalgotitlan-veracruz-393596.html

9.    Asesinan a la maestra Elizabeth en Xalapa

Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines, fue asesinada a balazos en las inmediaciones del plantel ubicado en la colonia Aguatacatal, en la ciudad de Xalapa, la mañana del 21 de septiembre de 2022, momentos antes de que ingresara a la institución educativo con su nieto, de siete años, quien resultó herido con un arma de fuego.

De acuerdo con el reporte de la SSP, la docente y su nieto bajaban de su automóvil cuando dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta se acercaron y dispararon directamente contra ella, en la calle Jorullo, de la colonia Aguacatal. El menor se encontraba cerca, por lo que uno de los balazos impactó en una de sus piernas.

Daly N, Juan Carlos y Argenis N fueron detenidos el pasado 7 de octubre por su presunta responsabilidad en el asesinato de la maestra Elizabeth Meza Rivera. A Daly N se le acusa de la autoría intelectual del asesinato de la docente, con quien presuntamente tuvo problemas personales y habría amenazado de muerte meses antes.

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/9/21/video-matan-maestra-en-escuela-de-xalapa-hieren-su-nieto-de-anos-393589.html

10.    Dan el tiro de gracia a síndico de Omealca

El cadáver del síndico único del ayuntamiento de Omealca, Miguel Tinoco García, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue hallado con el tiro de gracia en las orillas de la carretera estatal Amatlán de los ReyesCuichapa, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, la tarde del martes 6 de diciembre de 2022, según confirmaron autoridades estatales.

De acuerdo con el reporte de policías que confirmaron el hallazgo de su cuerpo, el síndico morenista Miguel Tinoco García recibió al menos tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Su cadáver fue abandonado en un camino de terracería en el que los responsables del crimen también dejaron un cartel con un mensaje alusivo a la violencia. El crimen fue reportado por automovilistas que pasaban por el lugar.

La información completa en el link: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/12/6/con-el-tiro-de-gracia-abandonan-cadaver-de-sindico-morenista-de-veracruz-404820.html

am