JUSTICIA

Saturados siete de 17 penales en Veracruz: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen siete penales de Veracruz saturados con sobrepoblación y pidió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que se diera una solución al problema para prevenir motines o situaciones de riesgo

En el informe que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se muestra la sobrepoblación penitenciaria.
En Veracruz, siete de los 17 penales a cargo del gobierno del estado están saturados..En el informe que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se muestra la sobrepoblación penitenciaria.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

En Veracruz, siete de los 17 Centros de Readaptación Social (Ceresos) que se ubican en el estado se encuentras saturados con una sobrepoblación, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera que ofreció desde el Casino Naval de este puerto. En todos los casos, se trata de cárceles a cargo del gobierno del estado que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Se trata de tres Ceresos ubicados en la zona norte del estado, tres en la región centro de Veracruz y otro en el sur de la entidad, de acuerdo con el desglose de la situación del sistema penitenciario que fue presentado durante el informe de seguridad y detallado posteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado sobre el tema.

En Veracruz existen siete Centros de Readaptación Social. (Foto: Cuartoscuro)

Las cárceles de la región norte del estado que registran sobrepoblación son el Cereso de Pánuco con una capacidad de 69 personas y una población actual de 110 reclusos; le sigue el Cereso de Chicontepec con una capacidad de 52 personas y una población actual de 90 personas y el Cereso de Poza Rica, con una capacidad de 234 personas y una población actual de 378 reos.

En el centro del estado los penales saturados son el de Misantla con una capacidad de 244 personas y una población actual de 271; el Cereso de Amatlán de Los Reyes, conocido como Penal de La Toma, con una capacidad de mil 120 personas y una población penitenciaria actual de mil 376 internos y el de Coatepec, que es el Penal de Pacho Viejo, con una capacidad de 875 personas y una población actual de mil 143 reos. En el sur, destaca el Cereso de San Andrés Tuxtla con una capacidad de 422 personas y una población actual de 427 reclusos.

Gráfica presentada en la conferencia mañanera de AMLO desde Veracruz.

El presidente dijo que la sobrepoblación en las cárceles de Veracruz se debe a un problema heredado por gobiernos anteriores y luego de evaluar los números con autoridades locales, se solicitó que se sostuvieran reuniones con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que este mismo día se tuviera una solución para resolver la saturación que existe en los Centros de Readaptación Social (Cereso).

"Hoy se dio la instrucción de resolver esto, de ahí la importancia de las reuniones de seguridad de todos los días, porque se previene, antes de que surjan motines, porque si hay sobrepoblación pudiera haber un motín, enfrentamientos, perdidas de vidas humanas... Ya se dio la instrucción de que la secretaria de Seguridad y el gobernador se van a poner de acuerdo para resolver, son dos penales federales que están en proceso de terminarse y uno es precisamente el de Papantla", dijo.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se han trasladado a 210 personas de cárceles estatales a penales federales, como una medida para resolver la saturación en los Ceresos; además, se evalúa que el gobierno federal ceda un espacio dentro del Cefereso de Villa Aldama, para que sea ocupado y administrado por el estado.

vtr