ESTADO

¿Por qué en Veracruz el aumento en el salario es menor que en Tijuana?

El país está dividido en zonas económicas, las cuales tienen diferente nivel de aumento de salario mínimo. Las ciudades fronterizas se encuentran en una zona en la que el salario es mayor, por lo que La Silla Rota te explica esta diferencia

A comparación de los estados de la frontera norte, esto pasará con el aumento del saladio en Veracruz
¿Por qué aumenta menos el salario mínimo en Veracruz?.A comparación de los estados de la frontera norte, esto pasará con el aumento del saladio en Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Este jueves 01 de diciembre se anunció el incremento de un 20 por ciento al salario mínimo de los mexicanos, sin embargo, ese aumento no impactará igual a los ciudadanos de Veracruz, ubicado en el sureste de México, en comparación con alguien que trabaja en Chihuahua o Baja California , ubicado en la zona norte que colinda con Estados Unidos.

La razón por la que el monto del aumento no es igual para todos los trabajadores mexicanos se atribuye a que en el país existen dos tipos de salario mínimo, uno que se aplica en la mayor parte de México, incluido Veracruz, y otro más para la zona libre de la frontera.

En la actualidad el salario vigente, desde el 1 de enero del 2022, es de 172.87 pesos diarios para Veracruz, y 260 pesos para la zona libre de la frontera, donde se ubican Chihuahua y Baja California.

En la conferencia matutina de este 01 de diciembre se anunció que a partir del primero de enero de 2023 el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios; lo que equivale a mil 52 pesos más al mes.

En la Zona Libre de la Frontera Norte el monto variará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales. Es decir, 532 pesos más que en Veracruz.

¿Que es la zona libre en la frontera?

La diferencia de ingresos, es una estrategia impulsada desde el 2019 por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con el objetivo de alcanzar la Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se creó la Zona Libre en la Frontera Norte, en esa área se aplican beneficios fiscales consistentes, en duplicar el salario mínimo y la homologación de los precios de los energéticos con los estados del sur de la Unión Americana.

La franja de 25 km, al sur de la frontera norte con Estados Unidos, busca generar condiciones de igualdad entre quienes viven en los límites de ambos países

En la frontera se comparte economía, cultura y una historia común, sin embargo, el lado mexicano quedó en abandono y rezago en comparación con los pueblos y ciudades vecinas del norte, por lo que la actual administración federal está haciendo esfuerzos para que los mexicanos no tengan que buscar empleo en Estados Unidos y obtenga salarios dignos.

La zona fronteriza incluye a 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

mb