POLÍTICA

Lisbeth Jiménez, la nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz

La votación de los magistrados para la nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz terminó con siete a favor de Lisbeth Aurelia Jiménez, uno para Alma Rosa Flores Ceballos y ninguno para Ailett García Cayetano

Sucederá a Isabel Romero Cruz, la titular que se jubiló este miércoles 30 de noviembre por cumplir 70 años.
Eligen a Lisbeth Jiménez como nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz.Sucederá a Isabel Romero Cruz, la titular que se jubiló este miércoles 30 de noviembre por cumplir 70 años.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura se eligió a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJE), por un periodo de tres años, con posibilidad de reelección, en sustitución de Isabel Romero Cruz, la titular que se jubiló este miércoles 30 de noviembre por cumplir 70 años.

En la sesión de trabajo de este viernes, que empezó a las 8.30 de la mañana, se dieron cita los presidentes de Salas, se dio paso a la presentación de propuestas. Como nadie enunció ningún nombre, fue Ailett García Cayetano, presidenta de Debates, quien nominó a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

¿Quién es Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre?

Lisbeth Aurelia Jiménez explicó que ella se desempeñaba, hasta este viernes, como presidenta de la Primera Sala, es licenciada en derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con posgrado en Derecho Procesal Penal, Proceso Penal y Tecnología, Medicina Forense y maestra en ciencias Penales y ha participado en más de 30 seminarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras actividades de formación profesional.

Se ha desempeñado por más de 23 años en el Judicial en materia penal, fue jueza de control en Poza Rica y desde hace un año fue nombrada  magistrada a propuesta del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ratificada por el Congreso de Veracruz.

Después de que se dio a conocer la trayectoria profesional de Jiménez Aguirre se entregó a los magistrados una cédula de votación para elegir a la nueva presidenta y al momento de que el escrutador los contabilizó se informó que eran siete para Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y uno para Alma Rosa Flores Ceballos.

Al validar la votación la nueva presidenta rindió protesta, y fue entonces cuando agradeció a sus pares por el respaldo recibido y les ofreció  trabajar de la mano, pues sabe cuáles son los sacrificios de la labor jurisdiccional.

“Mi compromiso es con la sociedad veracruzana y con esta institución que me ha dado tanto. Las directrices, que de ahora en adelante seguiré en mi trabajo como presidente de este Tribunal, será la profesionalización, la modernización y el combate a la corrupción.

“Siguiendo los lineamientos o la postura que ya ha marcado el presidente de la República, así como nuestro señor gobernador, de austeridad”, dijo en su mensaje inicial.

En el Salón del Consejo de la Judicatura estaba presente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, violando la autonomía del Poder Judicial.

Al finalizar el evento, la magistrada fue resguardad por sus compañeros que la rodearon y se pedían “arroparla” para evitar que los medios de comunicación se acercaran para entrevistarla.

Tiene más de 20 años en el Poder Judicial 

La Magistrada, licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, con posgrado en Derecho Procesal Penal y en Tendencias Actuales de Instrucción por la Universidad de Georgia, España, destacando sus especializaciones en actualización en Derecho Penal, Proceso Penal y Criminología, Tendencias Actuales en Instrucción, Medicina Forense, Derechos Fundamentales y minorías, entre otros. 

De un año a la fecha fue designada como representante para participar en las mesas de justicia en coordinación con secretaría del Gobierno del Estado de Veracruz, así como encargada de realizar visitas judiciales a diferentes Distritos del Estado.

Es maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Veracruz, Villa Rica, cuenta con más de 30 seminarios y cursos enfocados en Materia Penal, impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dirección General de los Derechos Humanos de la Suprema Corte, Human Rights Education for Legal Professionals, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como por la Universidad Veracruzana.

De los cuales se destacan: Investigación, faltas administrativas y sus consecuencias, Formación y actualización para aspirantes a secretarios de Estudio y Cuenta para Juzgados de Primera Instancia y Menores, derechos humanos y perspectiva de género, representación de la víctima en materia penal, administración de justicia en materia de combate al narcomenudeo.

Su experiencia jurisdiccional en Materia Penal tanto en procedimiento ordinario y acusatorio, asciende a más de 23 años, estando adscrita a la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia durante un periodo de veinte, desempeñando los cargos de Auxiliar Administrativa, Secretaria Particular de Magistratura y Secretaria de Estudio y Cuenta, en distintas ponencias, posteriormente fungió como Jueza de Control y Enjuiciamiento del Séptimo Distrito Judicial, conociendo la etapa de investigación hasta el dictado de sentencias.

¿Quiénes votaron por Liseth Aurelia?

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia está integrado por las Magistradas Florencia Cruz Fernández, Ailett García Cayetano, Alma Rosa Flores Ceballos, María Lilia Viveros Ramírez y Rosalba Hernández Hernández, así como los Magistrados, Sergio Jiménez Maraboto y Vicente Morales Cabrera.  

Con esta elección, hilan ya tres mujeres al frente de tan importante cargo, en lo que va de la Cuarta Transformación como parte de la inercia de mayores espacios de toma de decisiones y cargos públicos a las mujeres para transformar el rostro de la justicia.

am