SEGURIDAD

Estos 5 municipios de Veracruz fueron los más peligrosos durante octubre

Cifras del Secretariado Ejecutivo del país demuestran que cinco municipios del estado de Veracruz reunieron la mayoría de delitos cometidos durante el mes de octubre de este año

Según cifras presentadas en la mañanera, cinco municipios reúnen más de 50 por ciento de la incidencia delictiva.
Municipios con más inseguridad en Veracruz.Según cifras presentadas en la mañanera, cinco municipios reúnen más de 50 por ciento de la incidencia delictiva. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

Durante el mes de octubre de este año fueron cinco los municipios del estado de Veracruz los que reunieron la mayor cantidad de delitos, acumulando más del 50 por ciento de incidencia delictiva, de acuerdo con datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Estas cifras del Secretariado Ejecutivo, se presentaron esta mañana como parte de la conferencia mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en el Museo Naval de Veracruz, en la que se hizo un balance de cómo se encuentra la entidad veracruzana en cuanto al tema de seguridad. 

Fue así como iniciaron mostrando las cifras generales en cuanto a incidencia delictiva se refiere de diciembre 2018 a octubre de 2022, donde destaca que se han cometido 4 millones 113 mil 52 delitos, entre secuestros, feminicidios, extorsiones, robo a transportistas, robo a negocios, robo a transeúnte y homicidio doloso. 

En estos delitos, Veracruz se ubica en el tercer lugar de secuestros; sexto lugar en feminicidios; séptimo en extorsiones; noveno en robo a transportistas; doceavo en robo a negocio; doceavo en robo a transeúnte; quinceavo en robo a transporte y dieciochoavo en homicidios dolosos. 

Si bien, el estado de Veracruz no destaca en los primeros lugares de estos delitos, se hizo énfasis en que, de los 2 mil 992 delitos cometidos, solamente en el mes de octubre, cinco municipios registraron el 59 por ciento, es decir, mil 189 delitos. 

¿Qué municipios fueron los más peligrosos en octubre? 

En la grafica mostrada durante la mañanera se especifica que se trata de Veracruz (486), Xalapa (286), Coatzacoalcos (159), Córdoba (139) y Boca del Río (119), todos ellos a excepción de Boca del Río, cuentan con mejor presupuesto como parte del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, en el que se ejercieron 26 mil 616 millones 538 mil 430 pesos. 

Tres de estos municipios tienen también, tres de las ciudades más peligrosas para vivir en México, según estadísticas de  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Esta encuesta toma en cuenta la percepción de seguridad que tienen las personas mayores de 18 años en el país, seccionándola por estados, razón por la cual se logró saber que en el estado de Veracruz se ubican tres de las más peligrosas para vivir. 

Se trata de Coatzacoalcos, que se encuentra en el lugar número 13, la ciudad de Veracruz en el sitio 45 y Xalapa, en el 61. Si bien esta percepción puede bajar, en la mayoría de ciudades se mantiene al alza. 

El INEGI explicó que las personas que participaron describieron como inseguras sus ciudades, lo que se puede contrastar con los datos del SESNSP, en el que también se encuentran como las más peligrosas.

am