ESTADO

¿De cuánto es la multa si no realizo el canje de placas antes del 2023?

Los conductores que no hagan el cambio de placas antes de finalizar el año serán acreedores de multas a partir del 1 de enero de 2023. La Secretaría de Finanzas y la Dirección de Tránsito establecen los montos para los conductores que circulen con placas vencidas

Checa los montos y los requisitos para canjear tus placas
En 2023, aplicarán multas por circular con placas vencidas en Veracruz.Checa los montos y los requisitos para canjear tus placasCréditos: Redes
Escrito en VERACRUZ el

El programa Canje Seguro 2022 que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado implementó para que los automovilistas veracruzanos canjeen sus placas culminará el próximo 31 de diciembre, por lo que si aún no realizas el trámite ¡ten cuidado! Tu unidad no podrá circular a partir del 1 de enero de 2022 y deberás pagar multas.

De acuerdo con información de la Sefiplan, los automóviles que no cuenten con placas nuevas no podrán circular a partir del 1 de enero de 2023 y, además, sus propietarios deberán pagar el 100 por ciento del programa Canje Seguro 2022 y multas establecidas de acuerdo con el tabulador de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE). 

Las multas básicas que para quienes no hagan el trámite del canje de placas antes de que termine el año tendrán un valor que iría de los 300 a los 500 pesos y, además, los oficiales de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) también tendrán la facultad de recoger el automóvil a sus conductores y trasladarlo a un corralón.

El programa Canje Seguro 2022 tendrá beneficios hasta el próximo 31 de diciembre, entre ellos, un descuento del 50 por ciento para quienes deban tenencias, multas, recargos, derechos de control vehicular o que no hayan realizado el cambio de propietario de los vehículos. Este último trámite es gratuito para quienes realicen el cambio de placas antes de que termine el año.

¿Qué placas perderán vigencia en 2023

Según datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado, cinco tipos de placas perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2023. Se trata de aquellas cuya producción va de 2011 a 2017, mientras que las comenzaron a circular este 2022 solo podrán ser cambiadas si el propietario del vehículo así lo desea.

De las placas que perderán vigencia cuando inicie el 2023, la más antigua es la que contiene la silueta de una pareja de jarochos plasmada sobre un fondo blanco, con claves alfanuméricas en color verde. También saldrán de circulación las que tienen la misma pareja, pero en la esquina inferior derecha; además, tienen una imagen arqueológica de El Tajín y las letras y número en color verde, pero difuminado.

Otras placas que ya no circularán son aquellas que tienen la palabra México en grande y en color rojo, con la leyenda “Veracruz Gobierno del Estado” en un color rojo intenso en la parte superior. En el fondo, también con rojo y centrado, se encuentra un escudo del estado de Veracruz. Las letras y números son oscuro, claro y tienen franjas con la palabra México.

Las placas que tienen la leyenda “Veracruz late con fuerza”, usada durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, también perderán vigencia, al igual que aquellas impulsadas por Javier Duarte de Ochoa, que contienen colores tipo arcoíris que resultaron de la promoción de su programa Adelante.

mb