POLÍTICA

Así votaron senadores de Veracruz a “Plan B” de Reforma Electoral

Con más de mil 200 reservas y favoreciendo a partidos pequeños como el PT y PVEM, senadores de Veracruz participaron en la votación del “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en VERACRUZ el

En medio de críticas y diversas modificaciones, el Senado de la República aprobó por mayoría de votos la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, conocida como el “Plan B” presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta discusión, contó con tres votos a favor y tres en contra de los seis senadores de Veracruz

Con 68 votos a favor y 50 en contra, el dictamen que busca reformar las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, se debatió durante seis horas, entre las que se tuvieron tres mociones suspensivas y cinco votos destacables en contra. 

Los senadores de Morena, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez Hernández y Claudia Esther Balderas Espinoza; del PAN, Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales, así como de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado, participaron en la votación de la reforma, entre acusaciones de ataques a la democracia del país.

Los senadores morenistas votaron a favor del llamaco "Plan B" de la reforma electoral propuesta por AMLO. mientras que los legisladores de oposición, del PAN y MC, votaron en contra.

Esto se aprobó en dictamen de la Reforma Electoral

Durante más de 15 horas de sesión, se desahogaron más de mil 200 reservas de ley, entre las cuales se aprobaron varios cambios entre los que destacan la protección para partidos satélites o "rémoras", la redistribución de votos por candidatos de coalición, entre otros.

La reserva de "vida eterna", especifica que los partidos satélites, como el Partido del Trabajo o el Verde Ecologista, los cuales se verán beneficiados por la transferencia de votos cuando van en alianza con otros partidos. Esto con la finalidad de conservar el registro.

Para este efecto, los partidos que lancen un candidato común deberán establecer un convenio de distribución de votos.

Asimismo, se aprobó la eliminación de multas a los partidos que caigan en irregularidades por la no verificación del padrón electoral, o que inflen sus números de militantes.

Por otra parte, se rechazaron las reservas que buscaban evitar el despido de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción de la estructura administrativa.

mb