ESTADO

Antonella continuará viaje a Estados Unidos, tras perder el pie en Veracruz

La noche del jueves 27 de octubre, intentó subir al tren en la estación de Medias Aguas, en Sayula de Alemán, Veracruz, pero resbaló y una de las ruedas le corto el pie derecho a la migrante venezolana.

Mientras intentaba trepar a 'La Bestia', la joven venezolana perdió su pie derecho, pero no la detiene para llegar al sueño americano
Antonella continuará viaje a EEUU, tras perder el pie en Veracruz.Mientras intentaba trepar a "La Bestia", la joven venezolana perdió su pie derecho, pero no la detiene para llegar al sueño americanoCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER. - Tras vivir en Argentina con su familia, Antonella de los Ángeles, de 15 años, originaria de Venezuela, decidió emprender el viaje en compañía de su madre hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano; sin imaginar que durante esta travesía perdería el pie derecho. A pesar de ello, la joven sigue firme con su sueño de llegar al país norteamericano.

La menor cuenta que en Honduras, después de una semana de camino, se extravió y no encontró a su madre, sin embargo, decidió continuar y se juntó a un grupo de migrantes conformado por venezolanos y hondureños que por suerte, la cuidaban de cualquier peligro; se trasladaban en unidades de transporte de carga y a pie, cuando no había de otra.

“Lo más difícil fue pasar la selva del Darién, pero la pasamos en tres días, entre Colombia y Panamá, pero pasamos caminando, aunque decían que ahí violaban a las mujeres y las mataban, pero la pasamos bien”,

De esta manera logró llegar a la estación de Medias Aguas en Sayula de alemán al sur de Veracruz, después de casi un mes de viaje; pernoctaron durante el 27 de octubre para descansar, y el 28 pretendían abordar el tren que los llevaría al centro del país. Ya se sentía más cerca de la frontera norte, donde tenía la confianza de encontrar a su mamá.

A pesar estar sola, decidió que la noche del 28 de octubre abordaría el tren, al igual que el grupo con el que caminaba; por lo que al momento en que la bestia comenzó a avanzar, uno a uno comenzó a saltar para abordar los vagones, fue ahí cuando Antonella vivió su peor tragedia.

“Corres rápido, rápido, y te montas a unas escaleras porque el tren tiene unas escaleras, pero yo no calcule bien y me monte al tubo y por eso me paso este accidente: yo puse mi pie y el tubo me lo cortó, cuando sentí ese dolor me tire a las piedras y comencé a pedir ayuda, fue cuando otros muchachos me vieron y me ayudaron”, cuenta la adolescente.

Tras una semana internada los médicos no pudieron salvar su pie

Con apoyo de paramédicos de Acayucan y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), la menor fue trasladada al Hospital de Villa Oluta, donde lograron estabilizarla para después moverla al Hospital General de Minatitlán.

Después de una semana de permanecer internada y a pesar del trabajo de los médicos especialistas, tuvieron que amputarle el pie derecho por completo, desde el tobillo; lo que sin duda fue un duro golpe para la joven.

Postrada en una cama, dentro de un cuarto donde le brindaron refugio, Antonella que ya está en recuperación, cuenta que al enterarse de que su pie no pudo ser rescatado, perdió sus esperanzas por algún momento.

“Yo sentí que me iba a morir, y que mis sueños se habían terminado, pero hoy me doy cuenta de que no es así”, expresa.

A pesar de ser menor de edad, es muy madura y ve con optimismo su recuperación, pues asegura que la herida está sanando y no le duele; para moverse utiliza una silla de ruedas y espera que pronto pueda juntar dinero para comprarse una prótesis que le ayude a caminar.

Es cuidada por su abuelo, el señor Óscar Esteban, quien al enterarse de que se había extraviado no dudo en dejar Venezuela hasta encontrarla, lo que fue fácil, debido al accidente que sufrió Antonella.

“Tenemos un grupo de mensajes de venezolanos que salen del país y por ahí me iba enterando donde encontrarle; y cuando llegue a Palomares, me dijeron que la había visto cerca, por eso descanse un rato y decidí salir de madrugada hacia Medias Aguas en Veracruz, y cuando iba llegando fue que me entere que sufrió este accidente; se siente muy feo enterarse de que era ella”, relata don Óscar.

El reencuentro con su madre, reavivó el sueño de Antonella

Los médicos estiman que, en menos de quince días, la herida de Antonella pueda sanar, y con ayuda de los antibióticos la joven se recupera de forma favorable en Minatitlán, aunque su movilidad en ocasiones se complica, pero con ayuda de altruistas y familiares que se encuentran en Estados Unidos, cubren sus necesidades.

Tras el accidente, Antonella y su abuelo, lograron contactar vía telefónica a su mamá, quien ya se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua; incluso se pusieron de acuerdo, para que en cuanto se recupere se encontrarán en el estado del norte.

“Mi sueño es llegar a Estados Unidos y no voy a desistir, mi mamá nos va a esperar y nos vamos a ir los tres a Estados Unidos, incluso queremos cruzar por agua, por eso me estoy recuperando, tengo que guardar reposo y me están poniendo inyecciones solo por cinco días”, afirmó.

La joven de cabello corto y cuerpo menudo asegura que si bien es cierto perdió una extremidad, sus ganas de seguir están más vivas que nunca y más cuando se enteró que su mamá la espera para cruzar juntos hacia Norteamérica.

Piden al gobierno de México que les ayude con un permiso para transitar de forma temporal

Personas que conocieron a Antonella, no dudaron en solidarizarse y al enterarse donde se encuentra, acuden a visitarla y le llevan comida, ropa y hasta dinero, además de platicar con ella para darle ánimos.

“Yo la conocí en el hospital porque cuidaba a una tía y pues me gano su forma de ser, ahorita ya somos amigas, es una niña muy fuerte a pesar de lo que le paso y aquí estoy con ella cuando puedo”, manifestó María Fernanda Cruz, vecina de Minatitlán.

En Argentina logró concluir con sus estudios de secundaria, y hoy sueña con estudiar una carrera de Turismo, que le permita recorrer el mundo, pues se describe como una mujer aventurera, por lo que, al llegar a Estados Unidos, buscará una oportunidad en una escuela para ir a la preparatoria.

A la fecha el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha negado un permiso de tránsito temporal por el país, incluso tras el accidente los querían deportar a su país de origen, lo que por suerte no ocurrió.

Por ello, Antonella y su abuelo Óscar, piden al gobierno de México que les ayude con este documento, solo para terminar su recuperación y conseguir una prótesis que le permita seguir con su viaje.

“Necesitamos ese permiso para llegar a Ciudad Juárez, porque la tengo que llevar con su mamá; la vida del migrante es dura, por eso queremos que el gobierno nos ayude con eso, no pedimos otra cosa”, señala Óscar.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación, durante el primer trimestre de 2022 ingresaron a México cerca de 9 millones de extranjeros; lo que habla de un incremento de 148.7 por ciento de arribos durante el periodo antes mencionado.

El INM revela que los 10 países con el mayor número de personas migrantes fueron Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití.

Y una gran cantidad de estas personas se enfrentan a problemas la delincuencia organizada, robos, extorsiones, homicidios, y accidentes como el que le ocurrió a Antonella, donde pierden extremidades o hasta la vida.

mb