ORIZABA

Así buscan bajar la tarifa del pasaje en Orizaba a cinco pesos

Los autobuses "Gallo" recorrerán la ciudad de Orizaba a la mitad de precio de la tarifa actual. Estos camiones se suman a los "Búhos", los cuales hacen su ruta durante la madrugada, como apoyo a trabajadores que salen después de las 11 de la noche

Esta flota de autobuses se une a los Búhos, que hacen una ruta nocturna durante la madrugada
"Gallos" camiones que cobrarán mitad de precio en Orizaba.Esta flota de autobuses se une a los Búhos, que hacen una ruta nocturna durante la madrugada
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER. - El primero de diciembre del 2022 comenzarán a operar en Orizaba los cinco autobuses denominados como “Gallo” y que prestarán servicio a pasajeros de la ciudad a la mitad del precio de la tarifa actual en el servicio de transporte público urbano que es de 9 pesos. Este transporte será operado por el ayuntamiento que en este municipio ya se cuenta con otras dos unidades, conocidas como “Búho”, las cuales dan servicio a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

El costo del pasaje del servicio nocturno es de 5 pesos, como una forma de apoyo a los trabajadores que salen de restaurantes de la zona y que ya no encuentran autobuses de las diferentes rutas de transporte; el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, dijo que para los autobuses Gallo se analiza aplicar la misma tarifa y que incluso hay posibilidades de que sean gratuitos.

En el servicio que ya está en operación, uno de los autobuses inicia su recorrido desde la Facultad de Ciencias Químicas, mientras el otro sale de Sur 20, con una diferencia de media hora entre ambos, en recorridos constantes que terminan a las 6:00 de la mañana, momento en que inician su actividad las rutas de transporte. La unidad que parte de Ciencias Químicas subirá por la Calle 1, la Avenida 5, y avenida Circunvalación hasta bajar en Oriente 31, pasando por Poniente 30 y Norte 13 hasta Sur 43, para retornar por la Avenida 5 y Calle 1, hasta llegar a su punto de partida.

El segundo autobús sale de Sur 20 y se va hacia Ojo de Agua, subiendo por la Avenida 7 y Avenida Cri Cri, para llegar a Cerritos y bajar por un costado de la Alameda hasta Sur 18, de donde sigue hacia la Calle Real para llegar de nueva cuenta a Sur 20.
De acuerdo con Diez Francos, la intención es implementar un sistema similar que permita al ciudadano recorrer la ciudad a un costo mínimo; sin embargo, puntualizó que al momento se analiza la parte de las tarifas y las rutas que tendrían.

El alcalde no descartó que alguno de los Gallo pueda reforzar también a los Búho, pues hay un horario pico en donde esas unidades van llenas, mientras que después de eso van con menos gente, por lo que para evitar esa saturación podría entrar otra unidad.

Durante su campaña a la alcaldía, Diez Francos anunció el servicio de pasaje Gallo, proyecto que dijo surgió a petición de las familias del municipio. De acuerdo con esa propuesta, serían 20 unidades las que recorrerían la ciudad y contarían con servicio gratuito de Wi Fi, fuentes de energía y botones de pánico.

mb