EDUCACIÓN

Maestros de Veracruz toman escuelas por aumento prometido por AMLO

Las y los profesores exigen el pago del aumento salarial prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, les dijo que se les entregaría lo antes posible, piden sea este mes

Aseguran que el presidente les prometió un aumento de hasta 3%.
Maestros piden aumento salarial en Veracruz.Aseguran que el presidente les prometió un aumento de hasta 3%. Créditos: LSR Veracruz
Por
Escrito en VERACRUZ el

Profesoras y profesores estatales de Veracruz se manifiestan este lunes 7 de noviembre, tomando decenas de escuelas en la capital del estado y delegaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para hacer presión al gobierno y que cumpla con el pago del aumento salarial ofrecido desde el mes de mayo.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció pagar en el mes de diciembre la nivelación salarial prometida, incluso, se ofreció la contratación de un crédito bancario para cubrir el pago de poco más de 700 millones de pesos.

Sin embargo, las y los docentes, anunciaron una serie de protestas para demandar el pago del incremento en sus salarios del 1, 2 y 3 por ciento que hace seis meses les prometieron las autoridades federales y estatales.

Fue así que tomaron las escuelas primarias estatales, donde colocaron cartulinas en las que se exigen, se cumpla el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de dar incrementos escalonados del 1 y hasta el 3 por ciento, a los maestros que tienen un salario menor a 20 mil pesos, el pasado 16 de mayo en su conferencia mañanera.

Fue ese 16 de mayo, cuando se informó que el aumento anual del magisterio sería del 3.5% en sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones, de manera adicional, y se anunció un incremento porcentual escalonado de 3%. El pago solo se dio a maestros federales. 

ESCUELAS TOMADAS EN XALAPA

Algunas de las escuelas tomadas en Xalapa son: Primarias, Guillermo Hernández Castellanos, Carlos A. Carrillo, Antonio Peñafiel, Benito Juárez, Manuel de Bossa, Miguel Hidalgo; Abraham Castellanos, Enrique González Llorca, Salvador Díaz Mirón; Primaria Macuiltépec. También, Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez, Virginia Aguilar, Luz María Serrade Romero; Jardín de niños Enrique Pestalozzi; Lilia Judith Loman en Piedra de Agua, Obrero Campesino; Violeta Sordo Lagunes.

ZONA CONURBADA VERACRUZ-BOCA DEL RÍO

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, maestras y maestros se encuentran en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en una manifestación pacífica que busca se realice el incremento salarial prometido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Se trata de docentes afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTE) que exigen se realice el pago de la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, en el que se mencionó un incremento al salario de un millón 181 mil 351 a las y los profesores. 

Además, acusan que se les informó que se entregaría en la quincena 23, por lo que llegaría con el aguinaldo, razón por la cual temen sufrir descuentos “estrepitosos”. Es así que refirieron que se les entregue el recurso antes de diciembre, es decir, durante el mes de noviembre.

Orizaba

En demanda de que se les pague el pendiente que hay con el incremento salarial escalonado otorgado al magisterio por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de mayo pasado, agremiados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) tomaron este lunes todas las delegaciones y las supervisiones de la SEV en el estado.

Los inconformes detallaron que esta protesta se mantendrá por 48 horas en espera de que haya una respuesta por parte de las autoridades estatales, pues el gobierno federal ha señalado que ya se depositó el recurso correspondiente para la nivelación salarial y al momento en la entidad no les ha llegado.

Destacaron que son más de 70 mil los docentes afectados por esta situación en la entidad, lo que a causado malestar en el gremio.  

am