ENFERMEDADES

Dengue en Veracruz: cómo va esta enfermedad en 2022

Según datos del documento “Panorama Epidemiológico de Dengue”, Veracruz registra más de 500 casos que en la semana 43 de 2021, cuando acumulaba 719 casos

Las estadísticas muestran un aumento.
Esto se sabe del dengue en Veracruz.Las estadísticas muestran un aumento. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Veracruz acumula mil 269 casos de personas enfermas con dengue en el transcurso de 2022, cifra que lo convierte en el tercer estado con mayor incidencia del padecimiento, por debajo de las entidades federativas de Sonora y el Estado de México que, con mil 573 y mil 280 casos, respectivamente, ocupan el primero y segundo lugar del listado.

La cifra que registra el estado de Veracruz es reportada en el documento “Panorama Epidemiológico de Dengue” correspondiente a la semana epidemiológica número 43 de 2022, que puede consultarse en el sitio de Internet de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en el apartado de la Dirección General de Epidemiología.

De acuerdo con la clasificación que hace la Secretaría de Salud federal, Veracruz reporta 872 casos de personas con dengue (DNG), antes dengue clásico; 370 casos de dengue con signos de alarma (DCSA); 27 con dengue grave (DG), lo que suma 397 casos de enfermos con dengue con signos de alarma y dengue grave (DCSA + DG); y solo una defunción.

Según datos del documento “Panorama Epidemiológico de Dengue”, Veracruz registra 550 casos más que en la semana 43 de 2021, cuando acumulaba 719 casos, y 228 que los que registró en todo el año pasado, cuando sumó mil 41 enfermos de dengue. La letalidad del dengue corresponde a un índice de 0.25 defunciones por cada 100 casos de DCSA + DG.

¿Cuáles municipios son focos rojos?

La Secretaría de Salud federal califica como puntos rojos de incidencia de dengue a los municipios de Tatahuicapan y Tlaltetela, que registran 62 y 23 casos de dengue, respectivamente. El municipio de Tatahuicapan tiene cuatro casos de dengue con signos de alarma, más dengue grave y una tasa de incidencia de 24.49 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Tlaltetela suma nueve casos de DCSA + DG y una tasa de incidencia de 54.28. Otros municipios considerados zonas de alarmas son Apazapan y Oteapan.

Datos para entender el dengue en Veracruz fácilmente en 2022

  •  Total de casos: mil 269
  • Casos de dengue simple: 872
  • Casos de dengue grave: 27
  • Casos de dengue con signos de alarma:  370
  • Muertes: 1
  • Estados con más casos: Sonora, México, Veracruz, Tabasco y Chiapas

am