SUR DE VERACRUZ

Fuga de amoníaco en Las Matas afecta a automovilistas en Veracruz

Al transitar por el tramo carretero Coatzacoalcos-Minatitlán conductores aseguran tener problemas para respirar; los pastizales lucen quemados y hasta el momento Pemex no ha remediado. El derrame se detectó en la zona de Las Matas en septiembre

Automovilistas reportan síntomas respiratorios al cruzar por el lugar
Fuga de amoníaco en carretera Las Matas sigue afectando.Automovilistas reportan síntomas respiratorios al cruzar por el lugar
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER. – Desde hace más un mes se registró una fuga de amoniaco en un ducto que proviene del Complejo Petroquímico Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la zona que atraviesa la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán al sur de Veracruz. Situación que ya comenzó a causar afectaciones entre conductores y habitantes de Minatitlán.

Si atraviesas la carretera conocida como “Las Matas” el olor se intensifica conforme vas avanzando hasta llegar al punto medio de la vía, aseguran los automovilistas. Los daños se observan en las laterales de la carretera, es decir en la zona de pastizales y pantanos.

“Yo paso por lo menos una vez al día y se siente muy fuerte el olor a amoniaco, se siente el olor, me afecta en el momento en que uno pasa en la respiración”, indicó Jorge Gutiérrez, chofer de un taxi que cruza de Coatzacoalcos a Minatitlán.

La unidad municipal de Protección Civil de Minatitlán informó que este olor se percibe en al menos cinco colonias de la ciudad, por lo que ha acudido a la zona a realizar recorridos y le han pedido a Pemex que acuda a remediar este problema.

“Hemos realizado recorridos ya con Pemex Petroquímica y hemos estado checando varios puntos por los reportes que hemos tenido del fuerte olor a amoniaco”, aseguró Edmundo Gómez Montes, titular de Protección Civil.

Señaló que en caso de ser necesario evacuarían a las personas, lo que hasta el momento no ha ocurrido, puesto que existen días en que el olor desaparece y otros en que se intensifica.

Pastizales lucen quemados, y la fuga si representa peligro para el hombre

La Silla Rota realizó un recorrido por la zona donde es necesario usar tapabocas o mascarilla para respirar, además, los pastizales lucen quemados con un tono amarillento; de acuerdo con especialistas se debió a la combinación del producto con las lluvias registradas en los últimos días.

“Si lo consideramos como tal, los nutrientes principales son nitrógeno y potasio, por eso ha quemado parte del pastizal, para después florecer porque lo va a absorber, sin embargo, tendría que ser quitado con agua para que caiga en el suelo y lo absorba el suelo”, explicó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), doctor Florentino Sánchez Portilla.

El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico y es reconocido por mucha gente ya que el amoníaco se usa en sales aromáticas, en muchos productos de limpieza domésticos e industriales, y en productos para limpiar vidrios. El amoníaco gaseoso puede disolverse en agua.

El especialista en toxicología de la UV señaló que al exponerse durante un tiempo prolongado a este producto si es peligroso para el ser humano y en casos muy extremos podría provocar hasta su muerte.

“Genera irritación en las vías respiratorias y cuando se intoxican con esto tienen que llevarlo a un área libre de este producto porque lo puede hasta matar”, aseguró.

No han localizado el punto de la fuga y los daños aumentan

Hasta el momento, Pemex respondió que están realizando una inspección física para comprobar el origen de la fuga, sin embargo, ha pasado un mes y no han resuelto este problema, debido a que podría tratarse de un poro en el ducto, pero no se ha ubicado.

Esta no es la primera vez que se registra una fuga de amoniaco en este sector, ya que el pasado siete de mayo, autoridades confirmaron la fuga de este producto en la Estación de Medición de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mismo tramo carretero; supuestamente fue sellado en menos de dos semanas.

“Lo primero que se tienen que hacer es cerrar las válvulas y pues Pemex tiene que solucionar el problema lo antes posible”, aseguró el especialista. 

Automovilistas y ciudadanos piden a Pemex que, de solución inmediata a este problema, que ya se convirtió en un nuevo ecocidio, pues más de la hectárea de pastizales lucen quemadas por este producto.

“No lo han podido controlar, se siente ahogamiento y yo paso diario; por eso les pedimos que se pongan las pilas y procuren reparar esto pronto”, expreso don Moisés González, chofer de una camioneta de transporte de carga.

mb