SEGURIDAD

En SSP de Veracruz, 6 marinos están en altos mandos

Tras el cambio de titular en la SSP, fue un ex miembro de la Marina quien tomó el cargo. Además de Cuauhtémoc Zúñiga, estos son los navales que tienen los mandos en la Policía de Veracruz

Varios ex mandos navales ahora se encuentran en la estructura policial de Veracruz
Ex navales en la SSP de Veracruz.Varios ex mandos navales ahora se encuentran en la estructura policial de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En las últimas semanas se ha debatido a nivel nacional sobre la ampliación hasta el 2028 de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las 32 entidades federativas, entre ellas Veracruz.

Incluso, en su más reciente visita al estado, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández habló de la posibilidad de que una persona con formación militar o marino en retiro pueda ocupar la Presidencia de la República.

Mientras en el debate público se habla de militarizar el país, en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sumado m a seis marinos, algunos sin ser nacidos en el Estado, al frente de áreas medulares de seguridad pública.

La Silla Rota Veracruz te presenta la lista de exintegrantes de las fuerzas armadas que se incorporaron a la función pública:

1.- Cap de Navío IMP. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla

El ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue nombrado encargado de despacho el 21 de octubre en sustitución de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien “renunció” por motivos personales. Él se desempeñaba como subdirector de operaciones de la dependencia estatal.

El capitán es originario de la Ciudad de México por lo que el Congreso de Veracruz le otorgó dispensa de ley para ocupar la titularidad de la SSP. Nombramiento que le dio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 25 de octubre. 

2.- Cap de Navío I.M.F Esp. DEM Rafael Ángel González Uscanga

El ahora funcionario de la SSP se desempeña como Subsecretario de Operaciones en Veracruz. El oriundo de Alvarado fue uno de los enroques que se generaron a raíz de la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado; antes se venía desempeñando como director de la Fuerza Civil.

Trabajó en la subdirección de asuntos nacionales del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen), y fue comandante del Batallón de Infantería de Marina número nueve,  unicado en el municipio de Veracruz.

Como parte del hackeo al servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizaron los activistas Guacamaya Leaks, se informó que en Veracruz se daba protección al Cártel Noreste de parte de funcionarios públicos e integrantes de la Fuerza Civil.

3.- Contralmirante I.M. DEM. Juan Sánchez Alvarado

Su cargo en el gobierno de Morena es la dirección de Supervisión Estratégica Municipal. Es Ingeniero Hidrógrafo; fue secretario de Vialidad y Tránsito en Monterrey Nuevo León; además, encargado de despacho de seguridad pública en el municipio de Matamoros, en Tamaulipas.

Desde el 2016 y hasta el 2018, en el último año del gobierno de Javier Duarte (2010-2016) y en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, fue el jefe operativo de la Dirección General de la Fuerza Civil. Por lo que ha transitado en tres administraciones de diferentes partidos en cargos al interior de la SSP.

4.- Vicealmirante AN. PAH. DEM. Ret. Laureano Suárez Allen

El actual titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social es Ingeniero Geógrafo Marino, e Ingeniero Mecánico Naval, cuenta con especialidad de Piloto Aviador y tiene maestría en Planeación, Administración Naval y Seguridad Nacional.

Se desempeñó como Agregado Naval de la Embajada de México en la República Popular Socialista de China (Diplomático) (2000-2003); comandante del Sector Naval de Vallarta (2002-2004), como director del Instituto y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (2004-2008) y comandante de la Base Aeronaval de Chetumal (2012), entre otros muchos cargos.

5.- Capitán de Corbeta I.M.P. José Antonio Camps Valencia

Él llegó a la dirección de Prevención y Reinserción Social en diciembre del 2018. Para marzo del 2019, tres meses después, fue reasignado a la dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, dependiente de la SSP.

Campos Valencia tiene estudios en materia de Derechos Humanos, el Sistema de Justicia Penal, y una especialidad en Mando Naval realizada en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV). El funcionario ha sido señalado por los elementos de ser un mal director, someterlos a humillaciones y de no tener formación profesional para estar al frente de la dependencia, es Topógrafo.

6.- Capitán de Navío, Jaime Herrera Romo

El ahora director del Centro de Estudios en Investigación en Seguridad (CEIS) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recibió su nombramiento este jueves 03 de noviembre, de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


 
Es capitán de Navío, Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, y fue condecorado en el 2012 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el cambio se debe al objetivo de mejorar la Academia ante el relevo en la SSP.

mb