EXPLOSIÓN PEMEX

VIDEO: Suman 19 heridos tras explosión en ducto de Pemex en Veracruz

La explosión se registró durante las maniobras de quema controlada en el punto. Las personas han sido trasladadas para su valoración y atención médica a hospitales de Agua Dulce y Nanchital

Se reportan al menos 11 personas heridas, luego de que explotara un ducto de gas etano.
Explota ducto de Pemex en Veracruz.Se reportan al menos 11 personas heridas, luego de que explotara un ducto de gas etano. Créditos: Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

AGUA DULCE, VER. -Un total de 19. personas, entre trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de Protección Civil, resultaron con quemaduras luego de que se registrara una fuerte explosión en la fuga del ducto de etano en el municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz. Entre los lesionados se reporta una mujer con estado de salud grave.

De acuerdo con información emitida por la secretaría estatal de Protección Civil, el siniestro se registró después de las 15:00 horas de este martes 29 de noviembre, durante las maniobras de quema controlada en el punto, una persona con quemaduras de segundo grado y y el resto con quemaduras de primer grado, que han sido trasladadas para su valoración y atención médica a hospitales de Agua Dulce y Nanchital

El pasado lunes 28 de noviembre se reportó la fuga en el ducto de 20 pulgadas a la altura del kilómetro 28+900, por lo que autoridades determinaron evacuar al menos a 100 personas del ejido El Aguacate, mismos que fueron trasladados al refugio habilitado en la escuela Guadalupe Victoria de este municipio.

Al medio día de este martes personal de Pemex se reunió con autoridades municipales y de Protección Civil del Estado, señalando que las líneas ya habían sido cerradas, sin embargo, se llevaría a cabo una quema controlada para eliminar el gas que quedó en las líneas del ducto.

La quema se estimaba que se realizaría en cinco horas, pero al filo de las 15:00 horas se alertó a los cuerpos de auxilio sobre el siniestro que alcanzó a las unidades oficiales.

Entre los lesionados se encuentra el enlace regional de Protección Civil, Oscar Serracino, así como el hijo del comandante de bomberos de Agua Dulce, Tranquilino Arredondo.

Familiares aguardan afuera del hospital de Pemex

Afuera del hospital general de Pemex, en Agua Dulce, se encontraban los familiares de las víctimas, quienes denunciaron que la inflamación ha sido escasa.

“Yo vengo desde Tabasco y mi esposo Ulises Silva está entre los lesionados, pero no nos dicen nada, ya pasaron tres horas y nada”, expresó Yesenia Monzón, esposa de una de las víctimas.

En la zona del siniestro permanecen elementos de emergencia, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.

Tras acudir al hospital, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguro que la situación estaba controlada, aunque se seguía quemando parte del gas que se liberó del ducto.

am