ESTADO

Tres feminicidios que impactaron a Xalapa en 2022

Veracruz se mantiene como uno de los estados con más feminicidios en el país. Tan solo en la capital de Xalapa se han registrado varios este año. Debido a las características de los crímenes, estos tres casos fueron de gran impacto para los xalapeños

Feminicidios que impactaron a Xalapa.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Este 25 de noviembre se conmemoró el día internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer, en el marco de la celebración se recordó que en Xalapa se han reportado tres feminicidios, de igual número de mujeres, por condición de género.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Zayra del Toro Olivares recordó la estadística en uno de los municipios que fueron incluidos en la alerta de género por violencia feminicida que se decretó en el año 2016.

El 23 de noviembre del 2016, hace ya seis años, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la alerta de violencia de género para Veracruz, por el asesinato de mujeres en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.

Del 2000 al 2015 en esos municipios se reportaron mil 214 homicidios dolosos, 161 feminicidios, 30 mil 989 casos de violencia y 27 mil 221 denuncias por violencia sexual, lo que llevó al gobierno federal a emitir la alerta.

Pese a las acciones que se han implementado, Veracruz sigue en tercer lugar en feminicidios. Hasta el mes de octubre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contabilizaba 60 asesinatos por condición de género.

Los casos que se reportaron en Xalapa de enero a octubre 

1.- Mujer policía es asesinada por su pareja 

El 11 de enero se informó que una policía de la Secretaría de Seguridad Pública, había sido agredida con un arma blanca en la calle Leopoldo Kiel, de la colonia Rafael Lucio. Fue encontrada al interior de su vivienda alrededor de las 16:30 horas.

Personal de la SSP se movilizó al lugar, integrantes del grupo Panteras le brindaron auxilio y la trasladaron al hospital. Por la gravedad de las lesiones, la mujer perdió la vida después de entrar al hospital.

Después de la agresión, la SSP boletinó la detención de la pareja de la trabajadora de la delegación XX. Se le responsabilizaba de la agresión con arma blanca.

2.- Juana es atacada por su vecino

Para el 21 de abril, se informó del asesinato de Juana Ovando de 21 años. Ella fue agredida en la colonia Guadalupe Rodríguez, frente al Súper Che de Ruiz Cortines. 

La joven fue hallada dentro de la pensión, en la que vivía con su novio, con diversas heridas contundentes que se le hicieron con un martillo y una navaja; aunque los vecinos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, cuando llegaron ya había fallecido.

Su agresor, era un vecino con el que compartía en la pensión. Se trataba de un profesor de Orizaba que llegó a la ciudad con su familia. Los vecinos confirmaron que antes de la agresión habrían discutido por diferencias por compartir espacios comunes de la vivienda. El responsable fue detenido después de los hechos. 

3.- Maestra es asesinada por motociclista

El 21 de septiembre, en las inmediaciones de la primaria Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Aguacatal, se reportó el ataque armado contra una maestra, cuando descendía de un automóvil en compañía de su nieto.

Alrededor de las 7:40 horas la maestra Elizabeth Meza Rivera bajó de su auto estacionado afuera de la primaria y al abrir la cajuela dos sujetos a bordo de una motocicleta la balearon. 

Su nieto, que ya había bajado de la unidad presenció el asesinato de la maestra, inclusive, fue herido en una pierna y con dificultad se resguardo, mientras los criminales huían.

mb