ESTADO

Por esta razón se registró fuga de amoniaco en Nanchital

Trabajadores que se encuentran en el tramo Cosoleacaque-Pajaritos confirmaron que encontraron una toma clandestina en Nanchital, por lo que 900 personas tuvieron que desalojar

Empleados de Pemex confirmaron qué fue lo que provocó la fuga de amoniáco.
Por esta razón evacuaron tres municipios en Veracruz.Empleados de Pemex confirmaron qué fue lo que provocó la fuga de amoniáco. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran reparando la fuga de amoniaco en el ducto de 10 pulgadas, tramo Cosoleacaque-Pajaritos, en Nanchital, confirmaron que encontraron una toma clandestina en el lugar lo que originó la filtración de este producto.

Fue durante las primeras horas del pasado jueves 24 de noviembre, cuando comenzó a percibirse el olor a amoniaco en seis colonias de Nanchital, en la región sur del estado de Veracruz, generando la evacuación de al menos 900 pobladores. Un día después, el olor se extendió a las congregaciones de Mundo Nuevo y Villa Allende, pertenecientes a Coatzacoalcos, así como en Ixhuatlán del Sureste.

Han pasado más de 24 horas de la emergencia y Pemex no ha emitido ningún tipo de información al respecto de forma oficial, sin embargo, los trabajadores confirmaron la localización de la toma clandestina que, de acuerdo con lo encontrado, tenía varios días funcionando.

No hay una fecha exacta de cuando se pueda remediar la fractura del amoniaducto, aunque desde el momento en que se detectó la fuga se cerraron las válvulas en los complejos petroquímicos Pajaritos y Cosolecaque, para evitar más emanación del producto. 

“Van a analizar el tamaño de la fractura para saber que tanto de material y que es lo que utilizarán. Pero no podemos saber cuando quede reparada, eso dependerá de los trabajadores”, indicó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil.

La zona del siniestro permanece bajo resguardo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes activaron el Plan DNIII para brindar asistencia a la población afectada, además de realizar recorridos en las colonias para evitar que las viviendas sean víctimas de robo.

En tanto, no existen las condiciones para que las familias regresen a sus hogares, por lo que autoridades de los tres municipios brindan servicio de alimentación en los cuatro albergues activados por esta emergencia.

am