XALAPA

Cuitláhuac regaña a diputada de Morena por “chantajear” con placas

El mandatario recalcó que su administración no permitirá “chantajes” por parte de ningún funcionario, invitando a la diputada morenista a proceder ante las instancias legales si tiene pruebas sobre sus acusaciones por corrupción contra el Director de Transporte

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, criticó que la legisladora morenista, Eusebia Cortés Pérez, esté incurriendo en “chantajes” acusando corrupción en la Dirección de Transporte con el trámite de placas, cuando ella misma es concesionaria y está realizando “cositas indebidas”.

En su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario subrayó que su administración no permitirá “chantajes” de ningún funcionario, invitando a su correligionaria a proceder ante las instancias legales si tiene pruebas de sus dichos.

Lamentó que la legisladora, como representante popular de los veracruzanos, no actúe si detectó actos de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), concretamente la Dirección de Transporte Público.

“Pero si no sabes ni quién es el director, tienes placas de taxi y te presentas a gestionar cositas indebidas pues eso ya no es ‘4T’. Hay que ponerlo.  Si una representante popular no sabe en dónde presentar las denuncias cuando se tienen pruebas pues que te puedes esperar”, señaló el mandatario.

Afirmó que él tiene la “moral alta”, pues nadie lo puede señalar de tener placas o concesiones de taxi, afirmando que se procederá contra cualquier indicio de corrupción.

 “Chantajes no; yo tengo la moral muy alta, yo no tengo placas de taxi. Si hay indicios que alguien se está haciendo huaje. Aquí mismos policías de vialidad fueron destituidos, aquí y no se fueron solitos; se dieron las indicaciones para que inmediatamente asuntos internos procedan”, añadió.

¿QUÉ ACUSÓ LA DIPUTADA?

Cabe señalar que esta semana, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la legisladora Eusebia Cortés Pérez señaló corrupción y colusión de la dependencia con la Fiscalía General para realizar cobros indebidos y atrasar trámites a los concesionarios.

En su participación, señaló que hay taxis con números sobrepuestos y prácticas de corrupción como “la aburridora” para que caiga el “aflojatodo”, es decir, retrasar la liberación de permisos con tal de fomentar actos de corrupción.

Como vocal de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, la diputada entregó información al funcionario sobre casos de corrupción y demora en trámites, por ello pidió proceder como corresponda, sin embargo, no informó si denunció estos hechos.

Además, la diputada Cortés Pérez acusó que la SSP y la Fiscalía trabajan coordinadas para liberar unidades señaladas de algún delito o retenidas por infracciones viales, afirmando que los fiscales demoran hasta un mes para liberar un vehículo con tal de que los propietarios paguen hasta 30 mil pesos de corralón.

“Pareciera que ya tuvieran una fecha determinada de más o menos 16 días para dar la liberación de tal vehículo porque resulta que el vehículo ni es robado, ni es acusado por ningún delito y ni le dan su carta de liberación y ahí viene lo bueno, ir al corralón a sacar ese vehículo. Primero ya está desmantelado, las piezas cambiadas; segundo, el gran costo que esto conlleva. 

“Estamos hablando que por 16 días han cobrado hasta 30 mil pesos por corralón. No entregan factura, no entregan listado de por qué ese costo y uno habla, aquí sea a Transporte, Tránsito o a Seguridad y lo primero que te dicen, son grúas particulares”, criticó la legisladora.

¿QUÉ RESPONDIÓ LA SSP?

Hay que destacar que ante tal señalamiento, Zúñiga Bonilla dijo que desde que inició la administración se implementó el Programa RUTA, con el Registro Público de Transporte Acreditado.

Dijo que dicho programa tiene la finalidad de mantener actualizado el padrón vehicular, afirmando que revisarían los presuntos casos de taxis con placas sobrepuestas.

“Actualmente se tienen registradas 88 mil 869 concesiones en este programa y se encuentran funcionando también módulos de registro vehicular en las 20 delegaciones del servicio público. No es necesario que acudan aquí en Xalapa”, acotó.

Pese a esto, Cortés Pérez replicó que el titular de la SSP “está siendo engañado” pues los concesionarios son obligados a trasladarse a la capital veracruzana para completar los trámites que necesitan para poder circular sus unidades.

mb