POLÍTICA

Ceapp fustiga a Cuitláhuac por ligar a reportero plagiado con huachicolero

El gobernador de Veracruz pidió que se investigara la relación del reportero secuestrado, con un presunto huachicolero, quien sería propietario de la casa donde se encontraba la estación de radio, desde donde fue sacado por la fuerza el comunicador de Cosamaloapan

El gobernador de Veracruz cuestionó el porqué el periodista vivía en casa de un 'huachicolero'
CEAPP reclama a Cuitláhuac por criminalizar a periodista.El gobernador de Veracruz cuestionó el porqué el periodista vivía en casa de un "huachicolero"
Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), condenó un mensaje del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien relacionó con un presunto huachicolero a Francisco Eusebio Hernández Elvira, periodista que fue privado de la libertad durante tres días y hallado con vida el pasado 23 de noviembre en el municipio de Cosamaloapan.

Francisco Eusebio Hernández Elvira, coordinador de la radio Azúcar F.M., fue sustraído de las instalaciones de ese medio de comunicación, ubicadas en la comunidad de Nopaltepec de Cosamaloapan, donde el periodista vivía por temporadas. 

Sobre estos hechos, el gobernador Cuitláhuac García declaró desde el municipio de Tuxpan: “Él está relacionado con una persona que estaba purgando una condena por huachicol, falleció esa persona y él ocupaba su casa. El periodista tiene que aclarar porque eso va a fortalecer la línea de investigación sobre qué fue lo que sucedió”. 

Ante esta declaración, la Ceapp emitió un comunicado donde condena la criminalización y estigmatización por parte del titular del Poder Ejecutivo. “Como instancia encargada de la atención y protección de los periodistas veracruzanos en razón de su labor profesional, quienes integramos el Pleno de la CEAPP lamentamos que desde su investidura como Gobernador se intente desprestigiar y revictimizar al comunicador que fue agredido en la localidad de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, se lee en el comunicado. 

Asimismo, el organismo autónomo aclara que Francisco Eusebio Hernández Elvira prestaba sus servicios profesionales a radio Azúcar F.M., una estación de radio comunitaria que, efectivamente, fue fundada por un empresario de esta región. La sede de este medio de comunicación se encontraba en el mismo inmueble que habitó el empresario ya mencionado. 

Sin embargo, precisa la Ceapp, “el comunicador ingresó a dicho medio de comunicación a principios de agosto del presente año y es importante precisar que el fundador de la radio y quien presuntamente estaba señalado de dedicarse a la venta ilegal de combustible, falleció en mayo de 2022, es decir, cuatro meses antes de que la víctima tuviera relación laboral con los actuales dueños del medio de comunicación”.

“Desde esta Comisión emitimos un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz para que evite estigmatizar, denigrar, criminalizar o revictimizar a quienes ejercen el periodismo y a los comunicadores que han sido víctimas de agravios a su integridad y esfera jurídica, esto con base en las múltiples recomendaciones y criterios emitidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y su relatoría especial de Libertad de Expresión, así como por otros tratados internacionales en la materia”, agrega la Ceapp.

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió en la conferencia de prensa que realizó en Palacio de Gobierno este jueves 24 de noviembre que acepta el exhorto de la Ceapp, sin embargo, cuestionó si el organismo autónomo quiere que se proteja al periodista Francisco Eusebio Hernández Elvira y se dé con los responsables de su privación de la libertad.
“Yo pienso que se tiene que averiguar, nosotros queremos dar con los responsables y ya lo acabo de decir ahorita, independientemente del detalle de lo que haya pasado, lo que se presume sucedió es una privación de la libertad, aunque él haya aparecido sano y salvo y caminando, de hecho", comentó.

 

mb