PRESUPUESTO

Gobierno castiga a Orizaba con presupuesto en 2023: Diez Franco

El alcalde de Orizaba lamentó que en 2018 los orizabeños se hayan volcado a votar por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García y ahora ellos son los que se verán afectados

Asegura que fue un error la cantidad puesta para el presupuesto 2023.
Alcalde de Orizaba lamenta reparto de presupuesto para 2023.Asegura que fue un error la cantidad puesta para el presupuesto 2023. Créditos: Facebook Juan Manuel Diez
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- El alcalde Juan Manuel Diez Franco lamentó que el gobierno del estado haya castigado a Orizaba con la propuesta de Ley de Ingresos para el 2023, en donde le asigna solamente 547 millones de pesos, con lo que envió a este municipio al décimo lugar en cuanto a presupuesto federal, dejando por arriba a municipios como Tuxpan, Poza Rica y Córdoba.

Señaló que para el próximo ejercicio se habían solicitado alrededor de 900 millones de pesos, por lo que ante esa reducción el ayuntamiento estará “apretado” y tendrá que ver cómo cubrir sus compromisos, como el aumento al salario que solicita el Sindicato de Trabajadores y Empleados, de 15 por ciento.

Lamentó que en 2018 los orizabeños se hayan volcado a votar por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García y ahora ellos son los que se verán afectados en el progreso de la ciudad, pues él, como alcalde, es únicamente un administrador.

Consideró que esa iniciativa ya fue enviada a la Legislatura y será votada entre el 20 y 30 de diciembre y aún podría haber una modificación, pero sería mínima, ya que quizá la ciudad podría recibir un millón de pesos más o también le podrían quitar.

Recordó que cuando fue diputado a los ayuntamientos que mejor llevaban sus finanzas y tenían una mejor recaudación se les premiaba con un mejor presupuesto, pero ahora parece que es lo contrario y es injusto para la ciudad y su gente.

Mencionó que mientras Orizaba recibirá 547 millones, Veracruz tendrá mil 922 millones; Xalapa, mil 465; Coatzacoalcos, mil 383; Córdoba, 655 millones; Papantla, 651; Tuxpan, 625 millones; San Andrés Tuxtla, 625; Poza Rica, 615 millones y Minatitlán, 581 millones de pesos.

Señaló que no quisiera considerar que la razón es política, pero mayoría de esos municipios son de Morena, sólo dos de oposición, uno de ellos Veracruz, al cual no se le puede reducir recursos porque es el municipio más grande, pero a Orizaba sí lo castigaron y es injusto.

Consideró que esto frenará el desarrollo de la ciudad, pues con ese recurso no tendrán suficiente para proyectos y aunque se lleven proyectos viables a la Federación, no pasarán.

Recordó que siempre se dice que Orizaba es muy cara, pero se obtienen 20 millones de pesos de predial al año y esta cifra se ha mantenido desde el 2008, porque no se ha aumentado ese impuesto desde ese año y lo único que se ha elevado son las tarifas a las construcciones.

am