SEGURIDAD

En 4 días con Cuauhtémoc Zúñiga en Veracruz suman 12 asesinatos

Contrario al discurso oficial de Cuauhtémoc Zúñiga, que tiene menos de un mes en el cargo, del domingo a la fecha se han reportado al menos 12 muertes de personas en diferentes regiones de Veracruz

En los últimos 4 días se han registrado hechos violentos seguidos.
Así la seguridad en Veracruz con Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.En los últimos 4 días se han registrado hechos violentos seguidos. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En solo cuatro días, las estadísticas de homicidio se han disparado en la entidad, se han reportado asesinatos en los municipios de Xalapa, Martínez de la Torre, Teocelo, Altotonga, Álamo y Oluta, donde se han reportado hechos de violencia.

Este martes compareció ante diputados locales el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, que, tras disfrutar del partido de debut de la selección mexicana en el mundial de Qatar, aseguró que los índices delictivos en Veracruz van a la baja, aunque no así la percepción de inseguridad.

Contrario al discurso oficial del encargado de la SSP, que tiene menos de un mes en el cargo, del domingo a la fecha se han reportado al menos 12 muertes de personas en diferentes regiones del estado.

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de los hechos de violencia reportados del 19 al 23 de noviembre:

1.    Hombre ejecutado en Martínez de la Torre

El domingo 20 de noviembre se localizó a una persona sin vida en un camino cercano a la colonia San Juan de Aragón. El cuerpo se encontraba maniatado y tenía el tiro de gracia. Los medios de la región reportaron que el hallazgo se hizo pasadas las 7 de la mañana, cuando personas se dirigían al desfile para conmemorar el 20 de Noviembre. 

El cuerpo fue hallado en el camino que lleva al Puente II, a la altura de la curva que comunica con la colonia San Juan de Aragón. Elementos de la policía acordonaron la zona, en tanto llegaba la policía ministerial para realizar el levantamiento del cuerpo.

2.- Disparan contra taxista en Xalapa

El lunes 21 de noviembre se informó del asesinato del taxista Pedro Pablo Kumul Amaya, quien estampó su unidad contra un poste en la colonia Casa Blanca, luego de ser atacado por otro conductor desde su automóvil.

El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, adelantó que el tema podría estar relacionado con un problema vial. De acuerdo con reportes que llegaron al 911, los dos automovilistas habrían tenido problemas calles antes.

La versión que se difundió al momento del asesinato es que un vehículo particular se emparejó con el taxi marcado con las placas XL-4981, y el conductor disparó contra el chofer de la unidad de transporte público. Murió en el lugar de la agresión.

3.- Localizan restos humanos en bolsas en Álamo 

En la mañana del 22 de noviembre, medios de comunicación informaron sobre la localización de bolsas con restos humanos, en el municipio de Álamo. Se detalló que había tres cabezas, por lo que se considera que era el número de personas asesinadas.

El reporte indicaba que las bolsas habrían sido abandonadas en la calle de terracería en el Ejido el Estero del Ídolo, atrás de las instalaciones policiacas del municipio ubicado al norte del Estado de Veracruz.

A diferencia de otros actos de violencia, en esta ocasión la SSP no confirmó operativo en la zona para dar con los responsables del ilícito.

4.- Matan a integrante de la comunidad LGBT+ en Oluta

Durante la madrugada del martes 22 de noviembre se reportó la localización sin vida de un integrante de la comunidad LGBT+. Tenía signos de tortura. Uriel N, conocido como Olvin, era empleado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Su familia perdió contacto con Olvin desde las primeras horas del domingo. Como parte de la búsqueda pidieron el apoyo de la policía estatal para ingresar a su vivienda, ubicada en la calle Carlos Grossmar, en el barrio Segundo.

Fue localizado sin vida en su cama, con un corte en el cuello con arma blanca. Los vecinos reconocen que escucharon ruido en la vivienda, pero la atribuyeron a una pelea de las personas que estaban conviviendo.

5.- Muere mamá de director de la policía municipal de Altotonga

Por la tarde del martes se reportó el asesinato de María Elena P.L., madre de Donatiel Baltazar, director de la policía municipal de Altotonga. Fue localizada al interior de su vivienda, en la calle Emiliano Zapata, con huellas de violencia

La primera versión de los hechos es que se trataba de un feminicidio, por lo que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal aseguraron la escena del crimen de la maestra jubilada.

6.- Asesinan a motociclista en Cuitláhuac

Ese miércoles 23 de noviembre se confirmó el asesinato de una mujer. Fue baleada cerca de La Factoría, en el municipio de Cuitláhuac, quedando tirada sobre un tramo de terracería de la localidad de San José de Abajo.

Información inicial reporta que era obrera del ingenio San José de Abajo. Al lugar llegaron elementos de municipales, estatal y autoridades ministeriales, quienes tomaron conocimiento del asesinato. La joven vestía blusa color rosa y pantalón de mezclilla.

7.- Muere persona en Teocelo, se negó a ser aprehendido

En el municipio de Teocelo, en la comunidad de Monte Blanco, un sujeto fue abatido la tarde de este miércoles por parte de elementos de la Policía Municipal, luego que fueron atacados a balazos. Tras el tiroteo detuvieron a dos más.

Las primeras versiones indican que los oficiales de la policía realizaban un recorrido, cuando hombres armados los agredieron. Al repeler el ataque, una persona fue neutralizada, mientras otros dos fueron presentados ante el Ministerio Público.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y detectives de la Policía Ministerial se unieron al operativo para tratar de localizar a otros delincuentes que tuvieron que ver con el enfrentamiento, y que lograron darse a la fuga.

8.- Atacan a tres en Martínez de la Torre

La tarde de este miércoles fueron asesinados a balazos tres personas en el municipio de Martínez de la Torre. Los hechos se registraron en la calle Nobleza, de la colonia Las Lomas.

Una pareja -que viajaban en una camioneta- fue agredida a balazos por personas desconocidas. Fueron identificados como Reina, de 37 años, y Eduardo, de 42. Más adelante, en un local comercial, se reportó la localización del cuerpo de una tercera persona que recibió un tiro de gracia.

am