ESTADO

En Veracruz, solo 7 municipios recibieron apoyos del Tianguis del Bienestar

Pese a que se entregaron beneficios a 105 municipios del país, en Veracruz solo 7 tuvieron los apoyos del programa Tianguis del Bienestar. En el estado de Oaxaca fueron 40 los municipios en donde llegaron los resultados de este programa federal

Los apoyos del Tianguis Bienestar se entregaron en municipios de alta marginación de varios estados, incluído Veracruz
Tianguis del Bienestar en Veracruz.Los apoyos del Tianguis Bienestar se entregaron en municipios de alta marginación de varios estados, incluído Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Veracruz fue uno de los cuatro estados beneficiados por el programa federal Tianguis del Bienestar; no obstante, fue la entidad donde menos municipios recibieron apoyos, señaló la secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la mañanera de este 22 de noviembre.

La secretaria de seguridad dijo que son 105 municipios beneficiados, 3 mil 161 son comunidades y 272 mil 882 familias que recibieron 7 millones 735 mil 039 bienes confiscados en aduanas del país. Entre estos lugares se encuentra la Costa de Oaxaca, donde se dieron apoyos por afectaciones del huracán Agatha.

 Este estado fue el que más apoyos recibió en 40 municipios, con mil 104 comunidades y 96 mil 767 familias, que recibieron 2 millones 312 mil 964 bienes.

Le sigue Guerrero con 14 municipios, 811 comunidades y 58 mil 984 familias que recibieron 3 millones 076 mil 714 bienes; también está el estado de Chiapas con 13 demarcaciones, 643 localidades, 26 mil 121 familias y 483 mil 928 apoyos.

Por último, está Veracruz que recibió apoyos en siete municipios, 301 comunidades, 26 mil 880 familias y 623 mil 314 bienes.

¿Qué es el Tianguis del Bienestar?

El pasado 8 de agosto del 2021 se anunció la implementación del Tianguis del Bienestar, con el cual se pretendía ayudar a las comunidades pobres con bienes y recursos confiscados o decomisados en las aduanas del país.

Este programa consiste en visitar a las localidades para entregar de manera gratuita ropa, calzado, herramientas y utensilios para el hogar. Las comunidades fueron elegidas con datos del Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la condición de extrema pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde que se anunció el programa, el estado fue beneficiado en cinco de los municipios más pobres. En la primera fase se seleccionaron 70 municipios con extrema pobreza que están ubicados en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Los 6 municipios más pobres en Veracruz según Coneval

Según el Coneval los municipios más pobres de la entidad veracruzana son Mixtla de Altamirano, esta localidad tiene un índice de rezago social de 3.77 por ciento y 77 por ciento de las viviendas carecen de drenaje, 33 por ciento tienen piso de tierra y 43 no tienen agua potable, lo que lo coloca como el primer municipio con más pobreza.

Le sigue Tehuipango, ubicado en la Sierra de Zongolica tiene un índice de rezago social de 3.69 por ciento, 50 por ciento de las casas del lugar tienen piso de tierra, 33 no tienen agua potable y 94 tampoco cuentan con drenaje.

Mientras que Texcatepec se ubica en el tercer lugar de los municipios más pobres de la entidad y en el 45 del país. Se ubica en el norte del estado, cuenta con una población de 10 mil 824 habitantes, pero al menos el 30 por ciento son analfabetas y 70 no terminaron la primaria, 24 de cada 100 viviendas cuenta piso de tierra y 94 por ciento carecen de red de drenaje y alcantarillado.

Soledad Atzompa al igual que Tehuipango está ubicado en la Sierra de Zongolica, el municipio tiene un índice de rezago social del 2.56 por ciento, 26 por ciento de los atzompenses no sabe leer ni escribir, mientras que 73 de cada 100 no terminaron la educación primaria.

El Coneval indica que en Atlahuilco 26 de cada 100 personas que viven en la entidad no saben leer ni escribir y 64 por ciento de las personas mayores de 15 años no terminaron la primaria.

En Ilamatlán 18 por ciento de su población carece de acceso a los servicios de salud pública, 44 de agua potable y 66 de drenaje. Además, 34 de cada 100 personas no saben leer ni escribir.

mb