DESPARECIDOS

Búsqueda de Betzabé continúa tras asesinato de madre buscadora en Puebla

En conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se continúa con la búsqueda de la veracruzana Betzabé Alvarado, hija de Esmeralda Gallardo, madre buscadora que fue asesinada en Puebla el 4 de octubre

La madre buscadora fue asesinada el 4 de octubre en el estado de Puebla.
Betzabé Alvarado era buscada por su madre Esmeralda Gallardo..La madre buscadora fue asesinada el 4 de octubre en el estado de Puebla.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

El subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la mañanera del 17 de noviembre, que continua la búsqueda de Betzabé Alvarado, veracruzana desaparecida e hija de Esmeralda Gallardo, asesinada el 4 de octubre en la avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte de la colonia Infonavit Villa Frontera en la ciudad de Puebla.

“En el caso de su hija Betzabé Alvarado, ella continua como desaparecida, aunque ya existe una persona detenida por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Betzabé”, agregó Mejía Berdeja.

Esmeralda Gallardo fue asesinada cuando buscaba a su hija Betzabé Alvarado.

Por estos delitos ya se encuentran detenidas tres personas, los primeros fueron Cristopher N. e Ismael N., relacionados con el asesinato de la madre buscadora, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Puebla (FGE), ambos sujetos presuntamente viajaban en una motocicleta y al llegar a la avenida 100 Poniente, por donde caminaba Esmeralda, le habrían disparado.

Los dos sujetos fueron vinculados a proceso penal, con prisión preventiva oficiosa. También fue detenida y vinculada a proceso Beatriz N., por la desaparición y el asesinato de Betzabé Alvarado, de acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.

“Se detuvo a Beatriz N., quien ya está vinculada a proceso y el otro autor material, Osvaldo N. previamente había sido victimado en un hecho de carácter delictivo, pero ya hay una detención de la perpetradora de la desaparición y del asesinato de Betzabé y a su vez de su madre”, dijo Mejía Berdeja en conferencia de prensa del pasado 27 de octubre.

Betzabé, un año desaparecido

Esmeralda Gallado emprendió la búsqueda de su hija hace más de un año, Betzabé desapareció en Puebla en enero de 2021 junto a una de sus amigas. Ambas chicas viajaban en una motocicleta rumbo a la Central de Abastos, esa fue la última vez que la madre buscadora las vio con vida.

La madre también recorrió el estado de Tlaxcala, donde le dijeron que podría ser víctima de trata de personas; sin embargo, Esmeralda murió sin saber el paradero de su hija, después de que dos sujetos la atacaron con ocho balazos.

El feminicidio de la madre buscadora conmocionó a los colectivos de búsqueda, quienes exigieron a las autoridades detener a los culpables. Hasta el momento se desconoce del paradero de Betzabé; no obstante, el subsecretario confirmó el 27 de octubre que los sospechosos de su desaparición la privaron de la vida.

vtr