DESAPARECIDOS

Menores escapan de casa hogar en Coatza, tienen un mes desaparecidas

Mariana y Alondra tomaron las llaves de la casa hogar perteneciente al DIF de Coatzacoalcos y escaparon. Familiares llevan un mes buscándolas, aseguran que autoridades demoraron en activar la Alerta Amber

Familiares acusan que los encargados del DIF denunciaron tarde la desaparición hace un mes.
Menores escapan de casa hogar en Coatzacoalcos.Familiares acusan que los encargados del DIF denunciaron tarde la desaparición hace un mes. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Luego de haber sido rescatadas por una casa hogar perteneciente al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicada en Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, dos menores de edad se escaparon y se cuenta un mes sin saber nada de ellas y su paradero, por lo que familiares comenzaron trabajos de búsqueda y se activó una Alerta Amber

A pesar de que el organismo municipal quiso ocultar la desaparición de las menores, María Hernández, madre de una de las menores identificada como Mariana, reveló que su hija no ha sido localizada, tras huir de la Casa de Asistencia Social Amar (Casamar).

“Pido su colaboración para dar con el paradero de Yesenia, es originaria de Tampico, Tamaulipas, pero quedó bajo resguardo del DIF de Coatzacoalcos, pero burló la seguridad y escapó con otra niña, si la ven o la tienen resguardada favor de comunicarse ya que ella es menor de edad”, indicó María Hernández.

Al momento no se sabe cómo es que Mariana llegó a Coatzacoalcos, pues es originaria del norte del país y deambulaba por las calles de la ciudad de Coatzacoalcos, cuando fue rescatada el pasado 2 de agosto; días después junto a otra menor de nombre Alondra tomaron las llaves, abrieron los accesos y sin más, salieron corriendo sin dar mayor explicación o datos sobre su destino. 

En una entrevista realizada el pasado 19 de octubre, en el anexo del palacio municipal, durante un evento del Día Mundial contra la lucha del Cáncer de Mamá, el director del sistema DIF municipal, Elit Seba Juárez, negó ante medios locales esta desaparición, lo que fue desmentido por la madre de Mariana.

"No, no, no, eso es una información que salió erróneamente, los niños están bien, está el personal al pendiente, están las personas que intervienen en el cuidado de los niños, no hay ninguna información al respecto", expresó el director del DIF en aquella ocasión el funcionario municipal.

María continúa con la búsqueda de su hija y se sabe que llegará a Coatzacoalcos para tratar de localizarla, donde acusó al organismo municipal de descuido, aunado a que su desaparición fue reportada hasta después de cuatro días.

"Hasta la fecha no se nada de la niña, la niña se escapó del DIF de Coatzacoalcos, junto a otra niña de nombre Alondra, eso me dijeron, pero quien sabe porque se supone que el DIF está vigilado, ellos notificaron 4 días después de que ella desapareció", aseguró.

Al momento, el ayuntamiento porteño ni el organismo asistencial han emitido alguna declaración por este hecho.

am