JUSTICIA

Sentencian a 60 años de cárcel a secuestradores de reportero en Nanchital

El periodista A.L.E.P. fue privado de la libertad junto con una mujer en noviembre de 2019. Tras su rescate fueron detenidos dos sujetos, los cuales obtuvieron 60 años de prisión cada uno, luego de la determinación de un juez de Veracruz

Ambos sujetos fueron detenidos durante el rescate del comunicador
Dan 60 años de prisión a secuestradores de reportero.Ambos sujetos fueron detenidos durante el rescate del comunicador
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), obtuvieron una sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de dos hombres, quienes fueron acusados de privar de la libertad a un periodista de Nanchital en 2019.

El 22 de noviembre de 2019 en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Nanchital, Luis Donaldo “N” y Heriberto “N” privaron de la libertad a un reportero identificado con las iniciales A.L.E.P. del medio El Clarín y a una mujer que se encontraba con el periodista, para posteriormente exigir a sus familiares el pago del rescate con dinero en efectivo, a cambio de no actuar en contra de ellos.

Ese mismo día, en un operativo entre elementos de las fuerzas estatales y federales, se logró el rescate del periodista y la mujer, quienes fueron liberados de sus captores con bienestar, a lo que los fiscales especializados en combate al secuestro, pertenecientes a la sede de Coatzacoalcos, presentaron pruebas que comprobaban la participación de Luis Donaldo “H” y Heriberto “N” en la privación de la libertad.

Las pruebas fueron presentadas en las etapas del proceso penal 1142/2019 y por eso, en audiencia con un juez en juicio oral se determinó el fallo condenatorio en contra de Luis Donaldo “N” y Heriberto “N” por el delito de secuestro agravado, a lo que se les impuso una condena a 60 años de cárcel.

Agresiones a periodistas

El pasado viernes 28 de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC) dio a conocer la detención de Jesús “N”, apodado “El Mara” o “El Cuervo”, por su presunta responsabilidad en el delito de asesinato en contra de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, quienes fueron atacadas a balazos el 09 de mayo a las afueras de una tienda del municipio de Cosoleacaque.

Por su parte, la FGE dio a conocer el 11 de octubre que, a pesar de la liberación de los presuntos implicados en el asesinato del periodista Jacinto Romero, se continúa con la integración de la carpeta de investigación, la cual presentaría avances y hasta un posible detenido.

Jacinto Romero, quien se desempeñó como reportero y locutor, fue asesinado a balazos el 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la comunidad de Potrerillo, mientras se trasladaba a bordo de un vehículo particular.

El gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez suma siete asesinatos de comunicadores en el estado de Veracruz, razón por la cual se han realizado marchas para pedir justicia y protección para los trabajadores del medio.

mb