ESTADO

Así respondió rector tras acusación contra Unidad de Género de UV por amenazas

El rector de la Universidad Veracruzana dijo que es posible que detrás de la acusación por agresiones contra alumna, exista "algo distinto". Señaló que podría tratarse de diferencia personales entre la directora de la Unidad de Género y la estudiante

Una alumna señaló a la titular de la Unidad de Género de agredirla
Rector de la UV duda sobre posible agresión contra alumna.Una alumna señaló a la titular de la Unidad de Género de agredirla
Escrito en VERACRUZ el

IXTACZOQUITLÁN, VER. - El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, consideró que en lo referente a la queja de una alumna de una presunta agresión por parte de Anabel Ojeda Gutiérrez, encargada de la Unidad de Género, hay alguna diferencia “o algo distinto”.

“No creo que haya sido tal agresión. Anabel, no recuerdo exactamente el tema pero Anabel ha estado en todas reuniones cuando se han planteado los problemas de las denuncias, de los tendederos, entonces Anabel ha estado por todo el estado con todo el equipo planteando cómo ir resolviendo esta problemática".

El rector, quien fue entrevistado durante la visita que realizó al Campus Ixtaczoquitlán para asistir al primer informe de labores del vicerrector en la zona Orizaba-Córdoba, Mario Roberto Bernabé Vargas Guapillo, dijo tener la impresión que atrás de esa situación “hay alguna diferencia o algo distinto, pero no es una cuestión de agresión de Anabel”.

El rector de la UV agregó que el tema de la violencia de género es un tema complejo pero tienen toda la actitud hacer frente a todo ese tipo de problemas y su titular es una persona muy comprometida con el tema, que era lo que se buscaba para que no hubiera simulación.

Agregó que para atender las necesidades en este rubro se está comenzando a trabajar en la reestructuración de la normatividad, lo cual les llevará un tiempo porque no es fácil, pero servirá porque permitirá que los temas se puedan procesar más rápido, que es una queja de los estudiantes porque dicen que no hay una respuesta rápida.

Agregó que incluso están trabajando en la capacitación con el tema de masculinidades, que implica el cambio en las actitudes de los hombres y a fin de mes se tendrá un curso de una magistrada para tocar el aspecto de la perspectiva de género con los abogados de la universidad.

Cabe mencionar que la queja en contra de la coordinadora de la Unidad de Género fue hecha pública por la alumna Leah Rivas, quien en sus redes sociales aseguró haber sido violentada, amedrentada e intimidada por esta funcionaria universitaria, con quien tuviera un presunto desencuentro en la Facultad de Psicología el pasado 10 de noviembre.

La estudiante expresó que la “Coordinación de la Unidad de Género UV busca intimidarme y apela a la violencia sistémica contra mujeres arriesgando mi integridad física y emocional para deslegitimar la lucha feminista y mi activismo en las calles con el fin de estar bien paradas con la UV y lavarse las manos, yo jamás me quedaré callada”.

mb