VIOLENCIA DE GÉNERO

Alumna UV denuncia a Unidad de Género por intimidarla

Leah asegura que la coordinadora de la Unidad de Género lanzó un discurso de odio contra ella ante la comunidad estudiantil de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV)

Leah asegura que la coordinadora lanzó un discurso de odio contra ella ante la comunidad estudiantil de la facultad de Psicología. Foto ilustrativa.
Alumna UV denuncia a Unidad de Género por amedrentarla.Leah asegura que la coordinadora lanzó un discurso de odio contra ella ante la comunidad estudiantil de la facultad de Psicología. Foto ilustrativa.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Una alumna de la Universidad Veracruzana (UV) denunció a través de redes sociales a la Unidad de Género de la institución. Leah Rivas asegura haber sido violentada, amedrentada e intimidada por autoridades encargadas de atender agresiones, especialmente contra mujeres de la comunidad estudiantil y educativa.

Con un comunicado en su perfil personal, Rivas detalló que Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora actual de la Unidad de Género, habría arremetido contra ella en la facultad de Psicología el jueves 10 de noviembre. Esto en el contexto del activismo de la joven en el movimiento feminista y estudiantil.

"Hizo uso de mi persona y mi nombre frente a estudiantes de la Universidad para ponerle en mi contra, y así generar confrontamiento dentro del movimiento estudiantil que suscita dentro de la facultad de psicología", escribió la estudiante.

Leah Rivas asegura que Anabel Ojeda advirtió a la comunidad estudiantil tener cuidado con la joven por pertenecer a un grupo político con el “poder” para destruir a la Facultad. Este discurso de odio habría puesto en vulnerabilidad a la joven con sus compañeros y compañeras con los que comparte actividades escolares.

“Con un discurso que atenta contra mi dignidad humana y mi integridad física y emocional dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad Veracruzana", denunció Leah.

La universitaria hace un llamado a las autoridades educativas para atender la situación por la que teme pueda escalar a otras acciones que pudieran dañar más su integridad física y emocional. Ante cualquier situación futura de atentados contra su persona, Leah responsabiliza a la coordinadora Anabel Ojeda y al rector de la Universidad, Martín Aguilar Sánchez.

“Con el corazón en la mano y con digna rabia, seguiré alzando la voz y exigiendo justicia por mí y por todas las mujeres. Hasta que la dignidad se haga costumbre", termina el comunicado de la joven.

¿Por qué hay un movimiento estudiantil en Psicología UV?

La facultad se puso en el ojo público cuando un catedrático arremetió contra las mujeres durante una clase en vivo vía Zoom.

”Ese señor me violó hace 20 años” Carajo, ¿20 años? Ya olvídalo, déjalo pasar”, dijo Raúl Carvallo a sus estudiantes de Psicología sobre las personas que denunciaban abuso sexual.

A inicios de mayo de este año, la denuncia contra los discursos misóginos movilizó a grupos estudiantiles como Mujeres Organizadas y Colectiva Medusa. El día 16 fueron tomadas las instalaciones en Xalapa: “Rechazamos y nos negamos a habitar una facultad donde las demandas que hemos hecho durante años han sido ignoradas”, declaró una de las manifestantes.

En los meses más recientes, después de la expulsión de Daniel “N”, quien agredió a un compañero en la Facultad de Antropología de la Unidad de Humanidades, comunidad estudiantil realizaron una marcha el 26 de octubre.

En esa ocasión, alumnos y alumnas de la Facultad de Psicología exigieron desde Xalapa la destitución de la directora, Lizette Teresa Figueroa Vázquez, a quien señalaron de realizar una mala gestión en la asignación de catedráticos y de no atender quejas por violencia

Con mantas y juntas, estudiantes de Psicología se han organizado desde entonces. Tras las protestas, el 3 de noviembre se anunció la renuncia de la directora Figueroa Vázquez.

“La doctora Figueroa Vázquez deseó que se restablezca el tejido social de esa entidad académica que estaba roto desde antes del inicio de su gestión (…) Figueroa Vázquez espera que los tiempos por venir permitan la recomposición del ambiente de la Facultad de Psicología, que continúen siendo congruentes los objetivos institucionales y se siga garantizando la calidad de la formación de los nuevos profesionales", se lee en el comunicado oficial.

am